De acuerdo al balance anual sobre la tasa de homicidios realizado por Insight Crime, los indicadores de la República Dominicana con respecto a ese delito experimentaron una caída del 16.4 por ciento por cada 100 mil habitantes en comparación con el año 2023, registrando un descenso por tercer año consecutivo.
Según el estudio, publicado en insightcrime.org, en el país la tasa de homicidios ascendió a 9.6 por ciento, lo que con relación a los años anteriores demuestran una reducción significativa de esos casos, debido a que el año 2023 este indicador se situó en un 11.5 por ciento y en el 2022, en un 13.2 por ciento.
El total de homicidios en la República Dominicana durante el año pasado ascendió a 1,374.
El análisis internacional confirma los resultados dados a conocer recientemente por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, sobre como en los últimos tres años se han consolidado los descensos de ese delito en el país, siendo la tasa más baja de la última década.
En la décima edición del balance anual, Insight Crime analiza las dinámicas criminales detrás de la violencia en los países de la región. La tasa de homicidios constituye un factor principal a nivel mundial para medir la violencia.
Los indicadores relativos a la República Dominicana evidencian el impacto que han tenido las iniciativas gubernamentales para garantizar la seguridad ciudadana y reformar la Policía Nacional, además de las acciones que impulsan las autoridades para combatir el crimen organizado.
De acuerdo a insigthtcrime.org aunque el país alcanzó un récord de 37 toneladas de cocaína incautadas durante el año 2024, la mayor parte de los homicidios en ese lapso fueron por causa de peleas entre individuos, por lo que analiza que el tráfico de drogas no parece ser un factor importante detrás de la violencia.
Casos aislados en El Caribe
El estudio resalta que las tasas de homicidios en Surinam, Barbados y las Islas Turcas y Caicos experimentaron un aumento mayor de la tasa de homicidios.
No obstante, señala que aunque los indicadores de los tres últimos países colocan a la región de El Caribe en el primer puesto con más homicidios, al comparar la incidencia de ese delito en las demás naciones de la región, que tienen poblaciones más pequeñas, estos resultados sugieren que los casos pueden registrarse por situaciones aisladas de violencia y no a un aumento de la actividad criminal.
Presidente resalta logros
En su pasada rendición de cuentas ante el Congreso Nacional, el presidente de la República, Luis Abinader, resaltó que el gobierno, a través del Ministerio de Interior y Policía, sigue comprometido para enfrentar la violencia y la criminalidad en todas sus vertientes, con el apoyo de la ciudadanía y el compromiso de las fuerzas del orden público.
El Jefe del Estado valoró los esfuerzos liderados por el MIP desde el año pasado, en coordinación con la Fuerza de Tarea Conjunta para asegurar el cumplimiento de las normativas existentes.
Indicadores nacionales
Según el Análisis Estadístico de Criminalidad y el boletín oficial del Centro Nacional de Análisis de Datos de la Seguridad Ciudadana –CADSECI- a partir de marzo pasado los indicadores de robo también experimentaron una reducción.
En estos observatorios se evidencia que los atracos y robos automotores, que están asociados a la criminalidad de mayor envergadura, se redujeron alrededor de un 20 por ciento.