Para alcanzar ese empuje el gremio insiste en que es urgente la aprobación de un marco legal moderno que regule el sector.
La República Dominicana exhibe una estabilidad macroeconómica sólida, con indicadores que la posicionan como un destino atractivo para la inversión extranjera. El crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB), que alcanzó un 5% en 2024, se sitúa por encima del promedio de América Latina (2.5%) y refuerza la confianza de los inversionistas.
En un comunicado de prensa, a propósito de la rendición de cuentas del Presidente Luis Abinader, la CAMIPE sostiene que, además el país ha logrado records en exportaciones, superando los US$13,852 millones, y ha mantenido una inversión extranjera directa superior a los US$4,000 millones anuales en los últimos tres años. En este contexto, el sector minero desempeña un papel clave, representando 1.4% del PIB y el 5.4% de la actividad industrial, con exportaciones que abarcan el 43.3% del total nacional. Las exportaciones mineras han aumentado 3.4%, impulsadas por el oro, cobre y zinc.
En cuanto a la seguridad jurídica, el país ha sido reconocido internacionalmente por su clima de inversión, con tres años consecutivos de record en inversión extranjera. Las agencias de calificación crediticia Fitch y S&P han ratificado la estabilidad del país, destacando su sólido manejo de la deuda y las finanzas públicas. No obstante, para continuar captando inversiones estratégicas en minería, es urgente la aprobación de un marco legal moderno, que brinde seguridad a inversionistas y garantice el desarrollo sostenible del sector.
La minería es un pilar estratégico para la diversificación productiva del país, y con reglas claras y visión a largo plazo, la República Dominicana puede consolidarse como un referente de minería moderna en la región, así que saludamos la creación de EMPRESA MINERA DOMINICANA (EMIDOM) y el descubrimiento de tierras raras, que cambiaría la situación de la República Dominicana en el mapa de la geopolítica y la minerología mundial de ser certificadas como reservas.