El presidente del Partido Esperanza Democrática (PED), Ramfis Domínguez Trujillo, reaccionó de manera inusual al discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader. En lugar de realizar un análisis tradicional, el líder político prefirió formular una pregunta clave: “¿Qué opinan los dominicanos que sufren las consecuencias directas de este gobierno?”
Domínguez Trujillo enfatizó que el discurso presidencial es una construcción política, pero que la verdadera rendición de cuentas se refleja en la vida cotidiana de la gente. A continuación, sus palabras:
“Viendo la rendición de cuentas del presidente Abinader, no pude evitar pensar en el gran esfuerzo creativo que debe haber requerido un discurso con tanta imaginación. Pero más que dar mi opinión, me interesa saber qué piensan aquellos que enfrentan la dura realidad día a día.”
“¿Qué opinan las familias que ven encarecerse la canasta básica, con el arroz escaso y a precios alarmantes?”
“¿Qué sienten las madres dominicanas que no pueden acceder a un hospital para dar a luz porque están colapsados por haitianas que vienen únicamente a parir?”
“¿Qué dirán los miles de estudiantes dominicanos que quedaron fuera de las aulas porque sus butacas están ocupadas por alumnos haitianos?”
“¿Qué piensan las familias que han perdido a sus seres queridos a manos de la delincuencia, mientras la inseguridad se apodera del país?”
“¿Qué opinan los dominicanos que pagan el doble por la electricidad y aún viven entre apagones?”
“¿Qué dirán los ciudadanos de la frontera, quienes conviven a diario con una migración descontrolada que les arrebata su tranquilidad?”
Finalmente, Ramfis Domínguez Trujillo concluyó con un mensaje directo:
“El discurso del presidente me importa muy poco. Es solo un ejercicio mediático para quienes aún le creen. A mí me preocupa lo que dice el pueblo, que es el verdadero afectado por este desgobierno. Pero claro, eso el presidente no lo menciona…”
Con estas declaraciones, el líder del Partido Esperanza Democrática dejó claro su escepticismo frente al balance presentado por el gobierno y puso en el centro del debate la voz de los dominicanos que viven la realidad del país en carne propia.