Durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el presidente Luis Abinader resaltó la inversión histórica de más de RD$27,000,000,000 realizada a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) en los pasados cuatro años de gestión.
«Es importante resaltar que en el cuatrienio pasado, a través de esa institución ejecutamos una inversión histórica que superó los RD$27,000,000,000 en comparación con apenas RD$8,000,000,000 del cuatrienio 2016-2020», dijo.
El mandatario explicó que esta inversión ha beneficiado a más de 363,000 dominicanos y señaló que el compromiso de llevar agua potable a cada rincón ha sido y seguirá siendo una prioridad de este Gobierno.
«Hemos invertido recursos como nunca antes. Una muestra es que destinamos más de RD$6,900,000,000 a estas obras solo en el año 2024», manifestó.
El jefe de Estado resaltó que, solo en 2024, la gestión del INAPA, encabezada por su director ejecutivo, Wellington Arnaud, instaló un total de 1,312 kilómetros de tuberías para agua potable y saneamiento.
«Este logro histórico establece una hazaña, porque colocamos 5 kilómetros por día durante todo el año. Esto no solo habla de nuestra capacidad de planificación y trabajo, sino del compromiso inquebrantable de mejorar la vida de nuestra gente», explicó.
Dentro de las obras entregadas, el presidente Abinader destacó el acueducto múltiple de Cabo Rojo, en la provincia de Pedernales; la ampliación del acueducto de Maimón, en la provincia Monseñor Nouel; y el nuevo Acueducto Múltiple Guanuma-Los Botados, en la provincia de Monte Plata.
También el recién inaugurado Acueducto Múltiple Miches-Zona Turística, provincia El Seibo, una obra emblemática y espectacular que conecta el municipio con la creciente zona turística y reafirma el compromiso con el desarrollo sostenible de la región.
De igual modo, el funcionario resaltó la ampliación del acueducto de Consuelo, en la provincia San Pedro de Macorís; la rehabilitación del Acueducto Tábara Bajo y la construcción del acueducto de Cañada Bonita, en Azua; así como la ampliación y habilitación del Acueducto El Córbano, en la provincia San Juan.
En materia de saneamiento, destacó el sistema de alcantarillado sanitario y la planta depuradora del municipio de Villa Riva, provincia Duarte; el mejoramiento del alcantarillado sanitario en Las Matas de Farfán; y la rehabilitación del sistema de saneamiento del municipio El Seibo.
Agregó que, en este 2025, a través del INAPA se implementarán los proyectos del nuevo acueducto de Navarrete y la construcción del alcantarillado Sanitario de Licey al Medio, provincia Santiago; el nuevo acueducto de Monción, provincia Santiago Rodríguez; y el nuevo Acueducto Múltiple San José de Ocoa-Sabana Larga, provincia San José de Ocoa.
Además, dijo que se entregarán las obras de los proyectos Ampliación del Acueducto de Villa Altagracia, en la provincia San Cristóbal, con su nueva obra de toma; Alcantarillado Sanitario del Municipio de Mao, provincia Valverde; Alcantarillado Sanitario del Municipio de Licey al Medio, provincia Santiago; Alcantarillado Sanitario de Tenares, provincia Hermanas Mirabal; así como la tercera etapa de Saneamiento Arroyo Gurabo, provincia Santiago.
«Cada uno de estos proyectos no es solo una obra de infraestructura; es una promesa cumplida. ¡El futuro se construye con agua! Sigamos avanzando juntos hacia el desarrollo que todos merecemos», agregó el presidente Abinader.