El director del Fideicomiso Público Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (DO Sostenible) que coordina Príamo Ramírez, aseguró que se está trabajando para el cierre de todos los vertederos a cielo abierto del país.
Ramírez dijo que asumió este trabajo como mucha responsabilidad y desde que se posicionó tomó un estudio de una entidad internacional, donde indica que en el país existen más de 240 vertederos a cielo abierto, sin ningún tipo de control, provocando contaminación al medioambiente y daño a la salud del pueblo dominicano.
Está investigando dio a conocer que de esta cantidad de vertederos sólo cinco están funcionando de manera correcta en el país, agrega que se concluyó el cierre técnico del vertedero de Cancino y se avanza en la construcción de una nueva Estación de Transferencia.
Explicó que este proyecto tienen un impacto positivo en la zona, sus comunidades y las más de 1,181,113 personas de la región, al disminuir considerablemente los riesgos de contaminación y los problemas de salud relacionados con la exposición a desechos mal gestionados.
ESTACIÓN DE TRANSFERENCIA
Es una infraestructura clave en la gestión de residuos sólidos que actúa como intermediaria entre las zonas de recolección y las instalaciones de procesamiento o disposición final, como plantas de reciclaje o rellenos sanitarios.
Estas estaciones tienen la función de estabilizar y consolidar los residuos recogidos para optimizar el transporte, reduciendo costos operativos y minimizando el impacto ambiental mediante la disminución de emisiones contaminantes.
El funcionario agradeció el apoyo que ha recibido del sector empresarial ligada al Procesamiento y Gestión de Residuos Sólidos, también a la Federación Dominicana de Municipios ( Fedomu) así como la Liga Municipal Dominicana (LMD) y todos los alcaldes del país para buscarle la solución a los vertederos a cielo abierto del país.