El Consejo Nacional de Drogas junto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD – Recinto Santiago), reunieron a más de 500 personas de la comunidad educativa del sector universitario y preuniversitario, para alertarles sobre el auge de las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) y su peligro en la sociedad.
Con la realización de este encuentro de alto impacto, celebrado en el auditorio de la biblioteca profesor Juan Bosch del centro de estudios superior, se busca fortalecer lazos estratégicos entre la universidad y el organismo rector de las políticas de drogas, además de orientar a la ciudadanía sobre los riesgos que causan estas sustancias en la salud, la familia y la seguridad social.
Evento
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del maestro Juan Arias, director del recinto universitario, seguido del también maestro y presidente del CND, Alejandro de Jesús Abreu, quien destacó la importancia de la colaboración interinstitucional para lograr una prevención efectiva y cercana a la comunidad.
Durante su intervención, Abreu dirigió unas palabras de motivación a todos los estudiantes, exhortándolos a mantenerse en el camino de los estudios, el deporte y el arte para lograr una vida plena y feliz, alejada del miedo y los riesgos asociados al consumo de sustancias ilícitas.
Además, resaltó el papel fundamental de la familia como pilar de apoyo en este proceso, enfatizando que el amor, la comunicación y la unión familiar son claves para superar cualquier desafío y construir un futuro lleno de oportunidades.
“Las personas felices, las personas que bailan, las personas que cantan y sonríen, no necesitan la estimulación de las drogas. Denle la espalda a toda sustancia que les niegue el derecho de ser libres”, expresó el presidente del CND.
Conferencia
El evento se desarrolló en el marco de la conferencia magistral titulada “Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) y su impacto en la sociedad”, impartida por el maestro Domingo Deprat Jiménez, director regional Cibao Norte del CND.
Deprat disertó sobre la rápida expansión de las NSP en Latinoamérica y el mundo, sus efectos devastadores en la salud física y mental, así como el impacto económico y social que generan.
La actividad contó con la asistencia del procurador de la Corte de Apelación, Juan Carlos Bircan, el fiscal titular José Osvaldo Bonilla y el encargado del Departamento Regional Norte de la DNCD, coronel Wander de los Santos Ubri.