Miami, Estados Unidos.– Una destacada representación de empresarios dominicanos, junto a AMCHAMDR, el CONEP y al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, se dieron cita en la ciudad de Miami para participar en la conferencia Outlook on the Americas, organizada por la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio de Latinoamérica y el Caribe (AACCLA), entidad que agrupa a las AMCHAM’s de la región y en la que Edwin De los Santos, presidente de AMCHAMDR dirigió en su calidad de Vice Chair del AACCLA.
Durante las palabras de apertura de esta conferencia a cargo de Edwin De los Santos el mismo contextualizó la relevancia de la Cumbre de las Américas, destacando su papel como un espacio crucial para la discusión de temas clave para el desarrollo económico y comercial del hemisferio invitando a las Cámaras Americanas de Comercios de toda la región a sumarse a la celebración del Foro Empresarial de la Cumbre, para asegurar que los acuerdos allí alcanzados gocen de representatividad y contribuyan al impulso de iniciativas transformativas del comercio hemisférico.
De los Santos resaltó el valor del trabajo del AACCLA y del US Chamber en la promoción de la cooperación regional y el rol indispensable del sector privado en impulsar el crecimiento económico y la prosperidad compartida. Señaló, además: “Este encuentro de líderes de todo el hemisferio es una oportunidad única para abordar los temas más urgentes de nuestro tiempo, como la resiliencia de las cadenas de suministro, la identificación de sectores estratégicos de crecimiento en energía y el fortalecimiento de las asociaciones público-privadas, alineadas con los compromisos globales.”
El canciller Roberto Álvarez fue el orador principal invitado del Outlook on the Americas, en el cual participaron importantes empresarios del continente americano, altos funcionarios del US Chamber of Commerce, y representantes de las Cámaras Americanas de Comercio de toda la región, escenario donde aprovechó para extender una calurosa invitación para la participación entusiasta del liderazgo empresarial continental en la Cumbre a celebrarse en Punta Cana en Diciembre 5 de este año, además de explicar los temas centrales en los que el sector privado podrá enfocarse para asegurar que de este importante encuentro se obtengan resultados de gran relevancia para impulsar el desarrollo regional sobre la base del comercio.
El canciller resaltó además la fortaleza de las relaciones bilaterales entre República Dominicana y Estados Unidos reflejada con la reciente visita del secretario de Estado Marco Rubio al país y las oportunidades de cooperación que fueron identificadas referentes a la situación en Haití, la lucha contra el narcotráfico, la migración ilegal, y otras. Destacó que el Gobierno dominicano reconoce el importante papel que desempeñará el sector privado en el desarrollo de la misma, por lo que el Foro Empresarial que se ha pautado realizar en el marco este cónclave, puede convertirse en el espacio idóneo para el fortalecimiento del comercio regional, la promoción de nuevas áreas de inversión y el fomento de mercados turísticos intrarregionales no explotados, los cuales pueden desatar un nuevo crecimiento que construya un hemisferio más seguro, competitivo y próspero.
Además de este encuentro, la delegación de empresarios dominicanos participó en una reunión de trabajo con la representación del Dialogo Empresarial de las Americas del Banco Interamericano de Desarrollo que está trabajando en las preparaciones del CEO Summit a celebrarse en paralelo con la X Cumbre de las Americas, que se realizará en el país a finales de 2025.
Durante esta visita, también se desarrolló la Reunión de Planificación Estratégica de AACCLA, donde los representantes de AMCHAMDR abordaron junto a otros líderes de la región y de otras AMCHAMs, temas importantes para el desarrollo comercial y económico de América Latina y el Caribe. Las discusiones se centraron en las prioridades regionales para 2025, incluyendo comercio, facilitación comercial, propiedad intelectual, política digital, defensa cibernética, transición energética, salud y Estado de derecho. Asimismo, se revisaron las políticas comerciales y económicas desde la perspectiva de Washington, destacando los retos y oportunidades para la región. En este encuentro participaron importantes figuras como: John Murphy, jefe de Asuntos Internacionales del U.S. Chamber of Commerce; Isabel Quiroz, directora ejecutiva de AACCLA; Noel Alonso Murray, directora ejecutiva en Directorio Legislativo y más.



Compromiso de República Dominicana con la Cumbre de las Américas
La presencia conjunta del sector público y privado dominicano en estos encuentros refleja el compromiso del país con el éxito de la X Cumbre de las Américas. La estrecha coordinación entre el gobierno y el sector empresarial dominicano subraya la importancia de esta Cumbre como una oportunidad estratégica para fortalecer la posición del país en la región. Esta colaboración busca consolidar a la República Dominicana como un referente regional en comercio, inversión y desarrollo sostenible, aprovechando el evento para fomentar el crecimiento económico, promover el turismo intrarregional y establecer alianzas estratégicas que impulsen el desarrollo hemisférico.