Indicó que el proyecto de modificación a la referida Ley, se encamina dentro de la definición de una política minera estatal
SANTO DOMINGO. El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, informó este lunes que el Gobierno trabaja en la definición de una nueva política para actualizar la Ley Minera de la República Dominicana 146-71, la cual será presentada dentro de los próximos 60 a 90 días.
Durante su participación en el programa Telematutino 11, transmitido por Telesistema y conducido por Jacqueline Morel y Ramón Núñez Ramírez, el ministro dijo que lo que se persigue es que la legislación propicie la continuidad del desarrollo económico que aporta el sector y que la actividad se realice con la responsabilidad y la sostenibilidad ambiental que se requieren, para el bienestar de las comunidades mineras.
“Nosotros como Gobierno, estamos trabajando de una manera ardua en la definición de esa política minera; una política que continúe impulsando la minería, colaborando cada vez más con el desarrollo económico de la República Dominicana, pero que también vaya en armonía con el medio ambiente y busque la manera de fortalecer las comunidades aledañas a las comunidades mineras”, dijo Santos.
Sostuvo que la posición y el compromiso que ha asumido el Gobierno con la sociedad es siempre procurar que cada proyecto minero que se pretenda desarrollar agote todos los procesos de factibilidad correspondientes y los estudios medioambientales de lugar con la rigurosidad que requieren.
Explicó que la actividad minera es un recurso estratégico para sostener la economía nacional y citó como ejemplo la participación que tiene el oro del país en el mercado exterior, generando cuantiosas divisas al Estado, que se recaudan por concepto de impuestos y se mantienen en constante crecimiento.
Tierras raras
El funcionario afirmó que parte de la política de expansión minera que tiene el presidente Luis Abinader, es la exploración que se realiza actualmente en la Reserva Fiscal Minera Ávila, para determinar las reservas de tierras raras con que cuenta el país, el potencial y viabilidad que tienen para su explotación, lo cual estará a cargo de la Empresa Minera Dominicana (Emidom) apoyada por asesoría internacional.
“Las tierras raras son una gran oportunidad para la República Dominicana. Se ha venido trabajando, desde el principio de este Gobierno, en avanzar en la exploración de esos metales o de esos elementos; es un tema relativamente nuevo, porque su uso realmente ha sido definido en los últimos años en la medida en que la tecnología ha ido avanzando”, sostuvo el funcionario.
Informó que ya se están realizando exploraciones avanzadas, gracias a la aceleración que se ha logrado en el último año, en el que se han obtenido resultados que regularmente tardarían tres años y reiteró que este año se podrá determinar los recursos y la primera declaración de reservas se hará en el 2026.