El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció los 25 jóvenes que componen la cohorte 2025-2028 de su programa IOC Young Leaders. Entre los escogidos se encuentra Rafael Valdivieso, primer participante de la República Dominicana en esta iniciativa global del Movimiento Olímpico.
Valdivieso, de 25 años, es economista de profesión egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Ha participado en actividades de liderazgo e impacto comunitario desde que estudiaba en el Colegio San Judas Tadeo.
En 2021 publicó el ensayo “Deporte, desarrollo sostenible y recuperación poscovid de América Latina y el Caribe”, obra galardonada en el concurso “Ideas para el futuro” del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Banco Central de la República Dominicana.
Los IOC Young Leaders 2025-2028, provenientes de 25 países de los cinco continentes, iniciarán un proceso de cuatro años en el que desarrollarán soluciones de impacto social basadas en el deporte para sus respectivas comunidades. El programa incluye asesoría y mentoría del COI, acceso a una amplia red de colaboradores en el ámbito del deporte para el desarrollo y un capital semilla de 10,000 dólares para la implementación de los proyectos.
La convocatoria recibió el interés de 5,270 jóvenes de 169 países y territorios. “La selección de estos excepcionales 25 jóvenes líderes de diversos orígenes resalta nuestro compromiso de empoderar a la próxima generación para construir un mundo mejor a través del deporte. El número récord de
postulantes destaca cómo los jóvenes de todo el mundo reconocen el importante papel del deporte en la sociedad”,
expresó el presidente del COI, Thomas Bach, mediante un comunicado oficial. “Sus ideas innovadoras y su
dedicación a aprovechar el deporte para generar un cambio social positivo nos inspiran a todos. Esperamos
apoyarlos mientras contribuyen al Movimiento Olímpico y generan un impacto significativo en sus comunidades.
Esto es lo que representa el Movimiento Olímpico: construir un mundo mejor a través del deporte”.
El proceso de aplicación y selección incluyó una capacitación previa de cuatro semanas y la presentación de una
propuesta de proyecto de desarrollo sostenible basado en deporte. Todos los finalistas fueron validados por sus
respectivos Comités Olímpicos Nacionales, los cuales brindaron su opinión al COI y confirmaron las
precandidaturas.