Tres fenómenos atmosféricos afectarán el país con lluvias y temperaturas frías

Tres fenómenos atmosféricos afectarán el país con lluvias y temperaturas frías

República Dominicana se prepara para un cambio significativo en su patrón meteorológico debido a la presencia de tres fenómenos atmosféricos que impactarán el país hasta el lunes. Según el meteorólogo Jean Suriel, una vaguada, un frente frío y una masa de aire polar incidirán en el territorio nacional, trayendo consigo lluvias y un descenso en las temperaturas.

La vaguada se aproximará esta noche al noroeste del país, provocando un incremento de las lluvias, mientras que el frente frío número 28 llegará al norte de la República Dominicana mañana por la noche. A su vez, una masa de aire polar transitará al norte del Caribe, lo que contribuirá al descenso de las temperaturas a nivel nacional durante los próximos cinco días.

Aunque hoy jueves se mantiene la influencia de un sistema de alta presión, generando estabilidad y cielo parcialmente nublado sin lluvias significativas, será en la madrugada del viernes cuando se registrarán aguaceros en el litoral caribeño. Estas precipitaciones continuarán aumentando en intensidad y frecuencia a medida que avance la mañana, afectando gran parte del país.

Para el sábado, la vaguada y el frente frío seguirán incidiendo sobre la República Dominicana, ocasionando lluvias moderadas, mientras que el domingo se podrían desarrollar aguaceros más fuertes debido a la interacción de ambos fenómenos con los remanentes del sistema frontal. El lunes, se espera que los vientos húmedos, en combinación con los remanentes de la vaguada y el frente frío, generen lluvias moderadas en el sur, sureste, este, noreste y en la Cordillera Central, extendiéndose en la tarde hacia el noroeste y la zona fronteriza.

El elemento más destacado de estos fenómenos será el descenso de las temperaturas, especialmente en las zonas montañosas y el Cibao, donde se experimentará un clima más frío. En el sur y sureste, se prevé que el ambiente se torne fresco a partir de mañana por la noche.