La Sociedad Dominicana de Abogadas Laboralistas (SODOAL), dirigida por la profesional del derecho Gloria Bournigal, advirtió este jueves que el proyecto de ley de reforma laboral que cursa en el Congreso Nacional tiene disposiciones que deben ser revisadas antes de su aprobación.
Bournigal específico que en el proyecto de reforma, ya consensuado en el diálogo tripartito, deben profundirzarse los temas de equidad de género, violencia laboral, conciliación laboral, entre otros.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante la celebración de la “Primera Jornada Mujer y Trabajo”, donde también se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Primera Sociedad Dominicana de Abogadas Laboralistas (SODOAL), una iniciativa impulsada por destacadas juristas laboralistas del país.
La nueva entidad busca impulsar una reforma integral al Código de Trabajo, abordando temas clave como la equidad de género, la protección de trabajadores vulnerables, la conciliación entre la vida laboral y familiar, así como la inclusión de la protección de datos, nuevas tecnologías, inteligencia artificial y el fortalecimiento de los derechos colectivos.
Durante la jornada, que tuvo lugar en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia, se presentó el logo oficial de SODOAL y se dio a conocer la primera directiva de la sociedad, la cual estará liderada por la abogada Gloria Bournigal, socia de la firma legal Escotto Bournigal Consulting Group, como primera presidenta. La acompañarán en este primer trayecto las licenciadas Ingrid De La Cruz, July Jiménez, Luz Divina Escoto Santana, Jenniffer Troncoso, Yubelka Wandelpool, Aracelis Paulino, Emmy Reyes, María Isabel Rodríguez, Carmen Méndez, Lianmy Jackson, Tianny Espaillat y Francis Santamaría.
En su discurso inaugural, Bournigal enfatizó la necesidad de crear un espacio donde las abogadas puedan compartir experiencias y estrategias para enfrentar los desafíos en el ámbito del derecho laboral. “Sabemos que el campo laboral es un terreno en constante evolución, donde las demandas sociales y económicas requieren respuestas eficientes y justas”, afirmó.