Rafael Santos Badía, director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), dijo que honrar a los Padres de la Patria es mantener viva la llama de la independencia en cada dominicano, recordando que su sacrificio nos legó una nación libre y soberana.
Estas afirmaciones se realizaron durante una ofrenda floral realizada en el Altar de la Patria, en el marco de las celebraciones del mes de la Independencia Nacional.
Acompañado de autoridades, colaboradores y participantes de la institución, Santos Badía resaltó la labor histórica y patriótica de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.
“Duarte, Sánchez y Mella no solo fueron artífices de nuestra independencia, sino también ejemplos de entrega, valentía y amor por la patria. Hoy, más que nunca, debemos honrar su sacrificio y mantener vivos sus ideales en cada uno de nosotros”, afirmó.
El director general enfatizó que este tipo de actividades busca reforzar el sentido de identidad y pertenencia entre los miembros de la familia infotepiana.
Destacó que esta ofrenda floral es parte de una serie de actividades organizadas por el INFOTEP durante todo el mes de febrero, con el objetivo de resaltar los valores patrióticos y recordar a quienes dedicaron sus vidas a la construcción de una nación libre e independiente.
“Cada bandera que ondea, cada himno que entonamos, es un recordatorio de que somos herederos de un legado de lucha y libertad. Debemos sentirnos orgullosos de nuestra historia y trabajar juntos por un futuro mejor”, añadió.
El Parque Independencia fue testigo de este emotivo homenaje, que no sólo honró a los próceres, sino que también reforzó el compromiso del INFOTEP con la formación de ciudadanos conscientes de su historia y comprometidos con el futuro de la nación.
Al finalizar, el director general invitó a todos los dominicanos a reflexionar sobre el significado de la independencia y a trabajar unidos por un país más justo y equitativo.
“La patria no es solo un concepto, es un compromiso diario con el progreso y la dignidad de todos los que habitamos esta tierra”, concluyó Santos Badía.
El acto inició con la entonación de los himnos Nacional y del INFOTEP, seguido de un desfile en el que los participantes, facilitadores y funcionarios de la institución, quienes portaron las banderas de la dominicana y de la institución.