El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, se pronunció a favor del actual proceso de designación del procurador general de la República, que ahora recae en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). A través de su cuenta de X, Subero Isa destacó los avances democráticos que, según él, trae este modelo frente al anterior, en el que el presidente de la República tenía la facultad exclusiva de elegir al procurador.
“Sigo creyendo que la designación del procurador general de la República por el Consejo Nacional de la Magistratura es más democrática que cuando dependía de la voluntad exclusiva del presidente, por lo menos existe la posibilidad de ser rechazada. Todo depende de la integración del CNM. Recuerden lo de 1997”, expresó Subero Isa.
El exmagistrado subrayó la importancia de la composición del CNM, que permite un proceso más participativo y menos concentrado en una sola figura. Además, hizo alusión a los problemas del pasado, específicamente al 1997, cuando el sistema de selección judicial generó controversia, sugiriendo que el nuevo modelo tiene un componente de mayor equilibrio y control democrático.