Cónsul dominicano en Nueva York impulsa programas para apoyar a la diáspora y fortalecer vínculos con RD

Cónsul dominicano en Nueva York impulsa programas para apoyar a la diáspora y fortalecer vínculos con RD

El cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, Jesús “Chu” Vásquez Martínez, destacó los esfuerzos de su gestión para apoyar a la comunidad dominicana en Estados Unidos y fortalecer los lazos de las nuevas generaciones con su país de origen.

Al participar en la entrevista en el programa radial Esto No Tiene Nombre, Vásquez dio a conocer diversas iniciativas, para brindar respaldo a los dominicanos residentes en Nueva York y fomentar el sentido de identidad y pertenencia.

En respuesta a las dificultades que enfrentan muchos dominicanos en EE.UU., especialmente aquellos en situación migratoria irregular, Vásquez Martínez explicó que desde el consulado se han implementado diversas medidas de apoyo.

“Nosotros entramos en contacto con nuestros secretarios inmediatos, quienes inmediatamente tomaron decisiones, medidas para la protección y para que los dominicanos tuvieran toda la asesoría que pudiéramos darle nosotros desde los diferentes consulados y embajadas de los Estados Unidos”, señaló.

Como parte de su estrategia para atender las preocupaciones de la comunidad, el consulado también ha puesto en marcha el programa “Cafecito con el Cónsul”.

“El cafecito con el cónsul no es más que ir a la comunidad, escuchar a los líderes de la comunidad y con ello trabajar en la solución de los problemas que aquejan a los dominicanos”, explicó Vásquez Martínez. De estos encuentros han surgido iniciativas importantes, como la visita del ministro de Deportes a Nueva York para desarrollar políticas en favor de la comunidad dominicana en el área.

Programa para fortalecer la identidad dominicana

Con el objetivo de fomentar el arraigo de las nuevas generaciones de dominicanos nacidos en EE.UU., el consulado ha diseñado un programa que busca conectar a los jóvenes con sus raíces en la República Dominicana.

“Estamos seleccionando un jurado que va a seleccionar a los mejores estudiantes dominicanos, lo vamos a llevar a la República Dominicana, los llevaremos a los museos, el señor presidente de la república los va a recibir, lo va a recibir el presidente del Senado […] La idea es fortalecer entre los jóvenes dominicanos raíces en el país”, detalló el cónsul.

Vásquez Martínez enfatizó la importancia de este tipo de iniciativas, ya que muchos jóvenes dominicanos en el extranjero tienen poco vínculo con sus comunidades de origen. “Muchos no tienen interés de ir al país y cuando hablan del país le hablan de un resort, no le hablan ya del pueblo, no le hablan de su comunidad, no le hablan del campito donde son oriundos”, subrayó.

El programa prevé iniciar en julio con el primer grupo de jóvenes dominicanos, quienes además de las visitas culturales y políticas, tendrán la oportunidad de conocer el lugar de origen de sus familias, reforzando así su identidad y sentido de pertenencia.

Con estas iniciativas, el consulado dominicano en Nueva York reafirma su compromiso de brindar apoyo a la diáspora y de fortalecer los lazos de las nuevas generaciones con la República Dominicana, asegurando que el orgullo y la cultura dominicana perduren más allá de las fronteras.