Pablo Vicente deposita en la JCE Propuesta de Ley para Regular las Candidaturas Independientes

Pablo Vicente deposita en la JCE Propuesta de Ley para Regular las Candidaturas Independientes

Santo Domingo, El presidente de la Fundación Justicia y Desarrollo Local (FUJUDEL), Pablo Vicente, depositó ante la Junta Central Electoral (JCE) una propuesta de ley para regular las candidaturas in independientes en la República Dominicana.

El proyecto de ley responde a la reciente sentencia TC/0788/24 del Tribunal Constitucional, que declaró inconstitucionales los artículos 156 y 157 de la Ley 20-23, eliminando las restricciones que limitaban la participación de candidatos independientes en los procesos electorales.

Esta iniciativa que depositamos en la JCE se constituye en un aporte al fortalecimiento de la democracia y al sistema de partidos, con el propósito de que dicho órgano, en su rol de garante del proceso electoral y en virtud de su facultad de iniciativa legislativa, pueda valorar su contenido y considerarlo para la propuesta que sería sometida al congreso de la república. Destacó Pablo Vicente 

Puntos clave de la propuesta de ley:

Regulación clara de las candidaturas independientes: Se establecen los requisitos y procedimientos para su inscripción en los niveles presidencial, congresual y municipal.

Eliminación de barreras desproporcionadas: Se evita la imposición de condiciones excesivas que dificulten el derecho a postularse sin afiliación partidaria.

Transparencia y fiscalización: Se garantiza la rendición de cuentas de las candidaturas independientes, con supervisión de la JCE.

Procedimiento de inscripción y validación de firmas: Se establecen mecanismos claros y accesibles para la recolección y verificación de firmas de apoyo.

Garantías de participación electoral: Se reconoce el derecho de los candidatos independientes a delegados en los colegios electorales y a participar en igualdad de condiciones con los partidos políticos.

Régimen de financiamiento: Se establece que la candidatura independiente no recibirá financiamiento público

Composición completa de la boleta electoral: Se dispone que toda candidatura independiente deberá presentarse en fórmula completa, es decir, la candidatura presidencial debe incluir un candidato a la vicepresidencia; los aspirantes a alcaldes deberán postularse con su vicealcalde y la lista completa de regidores, asegurando coherencia en las propuestas electorales.

“Esta propuesta busca fortalecer la democracia dominicana y esperamos que la comisión que designó el pleno de la JCE para la elaboración del proyecto de ley pueda valorar esta iniciativa en beneficio de la democracia y el sistema de partido. expresó Pablo Vicente al momento de la entrega del documento.