Azua.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), bajo la dirección ejecutiva de Olmedo Caba Romano, trabaja la rehabilitación de diversas obras hidráulicas en esta provincia como parte de la visión de gobierno de apoyo a los productores y protección de familias que habitan cerca de los cuerpos de agua.
Uno de los recientes proyectos ejecutados es el restablecimiento el drenaje D10-2 en su total longitud de 4.8 kilómetros con limpieza y extracción de sedimentos, además la adecuación del cauce permitiendo mejor manejo de las aguas para evitar inundaciones. La intervención impactó directamente unos 500 productores en 20,000 tareas y a comunitarios de La Ceiba, Ansonia, Las Barias, La Ciénaga y El Rosario.
José Remedios Félix, productor de víveres en la zona, valoró altamente la intervención del INDRHI, destacando que “antes esto estaba muy feo, se hacía un desastre, se inundaban mis tierras y después de este trabajo todo ha mejorado. Es el mejor trabajo que se ha hecho aquí en Azua para los productores”.
Por su parte, José Rodríguez, encargado de la División de Riego y Drenaje de la dirección regional Valle de Azua del INDRHI, explicó que para la rehabilitación del drenaje se utilizó una retroexcavadora. Destacó que estos y otros trabajos que se realizan en la demarcación se enmarcan hacia el desarrollo del sector agropecuario.
Asimismo, el INDRHI, a través de su Dirección de Operaciones de Sistemas de Riego, trabaja en la construcción de un muro de gaviones de 300 metros lineales con tres cuerpos continuos para soporte en el canal Sabana Yegua, el cual se había afectado por deslizamientos de tierras en su parte alta dificultando el riego en unas 20 mil tareas que dependen dicha vía y en Los Cucuses, de 5.5 kilómetros y 7 kilómetros respectivamente.
Atendiendo a la preocupación de los productores, el director ejecutivo del INDRHI dispuso un equipo técnico para corregir la situación que beneficiará a comunidades en Padre Las Casas, Sabana Yegua y sus zonas aledañas, mejorando la capacidad del sistema de riego. Esta obra que se encuentra en fase final, transformará significativamente la vida de unos 100 agricultores locales que cultivan cítricos, pasto, yuca, batata y habichuela, entre otros rubros.
El INDRHI, con esas acciones, reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la infraestructura hídrica a nivel nacional en beneficio del campo dominicano, garantizando un mejor abastecimiento de agua para los cultivos, fundamental sustento para la economía de la región Sur del país.