Ministro Paliza busca impulsar desarrollo de Espaillat junto a ADEPE

Ministro Paliza busca impulsar desarrollo de Espaillat junto a ADEPE

Encabeza encuentro con líderes provinciales en el marco de la celebración de los 50 años de ADEPE. Abordaron el desarrollo regional y el plan Meta RD 2036

Moca, Provincia Espaillat. El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, encabezó un encuentro con la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE), en el que abordaron la agenda del plan Meta RD 2036 y las oportunidades de avance y crecimiento económico de esa región.

El ministro Paliza destacó la importancia de fortalecer la articulación entre el gobierno y el sector privado para impulsar el desarrollo del país. “Desde el Ministerio de la Presidencia se trabaja en la coordinación eficiente de iniciativas gubernamentales que generen bienestar y crecimiento económico, de ahí la relevancia de la estrategia Meta 2036, que busca garantizar la continuidad de políticas públicas a largo plazo mediante la integración de mesas de trabajo sectoriales”, afirmó.

Durante el encuentro, el ministro celebró el 50 aniversario de ADEPE, resaltando su papel en la consolidación de una sociedad civil fuerte y participativa.

El funcionario propuso, además, que ADEPE forme parte activa de la mesa agropecuaria, para asegurar que las decisiones tomadas reflejen las necesidades del sector productivo de la región.

El viceministro de Seguimiento y Coordinación Gubernamental, Luis Madera, presentó en detalle el plan Meta 2036, asegurando que este plan es clave en la actualización de la Estrategia Nacional de Desarrollo y requiere la colaboración de todos los sectores.

Los miembros de la asociación entregaron al ministro Paliza una canasta con productos elaborados en la provincia, como símbolo del potencial económico y productivo de la región.

Sobre de Meta RD 2036

El proyecto, instituido mediante el Decreto 337-24 tiene por objetivo identificar las acciones y reformas necesarias para duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) real del país para el año 2036 y lograr las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y en la Estrategia Nacional de Competitividad (ENC).

Con la implementación de estas estrategias, la República Dominicana espera superar los obstáculos que históricamente han frenado su desarrollo, abarcando reformas en infraestructuras, institucionalidad, innovación, estabilidad fiscal y macroeconómica, salud y educación.