Estudiantes con afecciones visuales mejoran su aprendizaje gracias a la entrega gratuita de lentes del INABIE

Estudiantes con afecciones visuales mejoran su aprendizaje gracias a la entrega gratuita de lentes del INABIE

Con el objetivo de potenciar el aprovechamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y reducir la vulnerabilidad educativa, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) entregó gratuitamente 516 lentes correctivos durante el mes de enero 2025 a igual cantidad de estudiantes diagnosticados con afecciones visuales con lo que suman 10,942 los escolares beneficiados desde el 2022.       

Los lentes fueron proporcionados tras evaluaciones realizadas por el equipo de optómetras y oftalmólogos del INABIE en la sede del instituto, en el Distrito Educativo 08-06 de Santiago de los Caballeros y en diversas escuelas de Herrera, Santo Domingo Oeste.

“Los lentes correctivos, ya sean de uso permanente o para actividades específicas como estudiar o leer, están elaborados con materiales de alta calidad. Gracias a ellos, los estudiantes pueden corregir sus problemas visuales, lo que impacta positivamente en su rendimiento académico. Además, en los casos necesarios, también se les proporciona tratamiento con gotas oftálmicas”, resaltó la División de Salud Visual de la institución.

Padres destacan el impacto positivo del programa

Los padres y tutores de los estudiantes beneficiados expresaron su agradecimiento por los servicios de salud visual brindados por el INABIE, resaltando su impacto en la calidad de vida y el desempeño escolar de sus hijos.

Yaqueline López, madre de Brian, un estudiante de tercer grado del centro educativo Ana Eduvigis Salcedo de León, comentó:

“Mi hijo tenía dificultades para ver la pizarra, incluso sentado en la primera fila. Yo quería llevarlo al oftalmólogo, pero cuando su maestra me informó que el INABIE entregaría lentes, decidí esperar. Ahora, con sus lentes, puede ver bien y estoy segura de que esto le ayudará muchísimo en la escuela”.

Por su parte, Yudelsi Báez, madre de Óscar, un niño de ocho años que cursa el tercer grado en otra escuela del Distrito Educativo 08-06, destacó el alivio económico que representa este servicio para muchas familias:

“Llevar a un niño al oftalmólogo y comprarle lentes no es fácil. Solo la consulta cuesta más de 1,800 pesos, y los lentes son otro gasto. Antes tenía que hacer ese esfuerzo dos veces al año, pero ahora con el INABIE, no solo se cubre la consulta, sino también los lentes”.