El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario realizó el cambio de la matriz energética al centro de acopio de la Asociación de Ganaderos de la comunidad Los Copeyes en Las Mata de Farfan, con la cual la producción lechera dejará de depender de energía costosas no renovables.
Este proyecto busca disminuir significativamente la factura eléctrica de los productores, mejorar la rentabilidad de sus operaciones y garantizar la sostenibilidad ambiental en beneficio de la producción lechera en esta zona, una de las más productivas en leche y sus derivados del país.
Las Matas de Farfán es conocida por su producción ganadera para carne y leche, llegando a producir en la actualidad unos 14 mil litros diarios de leche.
Hecmilio Galván, director del FEDA, destacó que esta obra beneficiará directamente a más de 50 familias de la localidad y reafirmó el compromiso de la institución con la transformación del campo dominicano.
La entrega de los paneles solares es una muestra del apoyo del gobierno para facilitar una mayor producción y conservación de los cientos de litros de leche que se producen. Ya son más de 30 las asociaciones ganaderas beneficiarias de este plan del Feda.
Cruz María Zabala, presidente de la asociación que agrupa los productores de leche de la zona, indico que durante años tuvieron que pagar decenas de miles en servicio eléctrico y con este proyecto de paneles solares, se ahorraran el 90 por ciento de la tarifa eléctrica.
Además agradecieron al FEDA, ya que esta donación les permitirá garantizar la producción de leche de buena calidad y evitar las cuantiosas pérdidas que sufrían anteriormente debido a los altos costos de energía.
Al acto de entrega asistieron el diputado Carlos Morillo, el Ex Diputado Nidio Encarnación y el Presidente de la Asociación Cruz María Zabala y otras personalidades de la institución.