Primer ministro griego descarta escenario catastrófico en Santorini

Primer ministro griego descarta escenario catastrófico en Santorini

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, de visita el viernes en Santorini, descartó un escenario catastrófico para esta isla turística, que experimenta una intensa actividad sísmica, un fenómeno sin precedentes que hasta ahora no causó víctimas ni daños.

“No creemos que ocurra algo catastrófico”, dijo al término de una reunión en la isla con el ministro de Protección Civil, Vassilis Kikilias, autoridades locales y científicos.

La isla volcánica, un destacado destino turístico, fue puesta en estado de emergencia el jueves por Protección Civil hasta el 3 de marzo para “hacer frente a las necesidades extraordinarias y gestionar las consecuencias de la actividad sísmica”.

El jefe del gobierno aseguró que “todo el dispositivo del Estado está movilizado”, y que el gobierno y los científicos continúan “monitoreando este fenómeno geológico activo”.

Instando nuevamente a los habitantes a “mantener la calma”, Mitsotakis afirmó que se llevan a cabo medidas de prevención y control de los edificios por equipos de ingenieros.

Más de 50 temblores fueron registrados en las últimas doce horas, siendo el más fuerte de magnitud 4,8 a las 07H16 GMT, en el mar y a 2 km de profundidad, según el Observatorio de Atenas.

Desde el 26 de enero, más de 7.700 temblores sacudieron la zona de Santorini, en el mar Egeo.

El más intenso fue de 5,2, el jueves por la mañana, según el laboratorio de sismología de la Universidad de Atenas.

Más de 11.000 habitantes y trabajadores temporales dejaron Santorini desde el domingo, por vía marítima y aérea.

En 2023, la isla, que cuenta apenas 15.000 habitantes, recibió 3,4 millones de turistas.

Kostas Papazachos, profesor de sismología, advirtió que “los temblores continuarán durante dos o tres semanas”.

“Habrá una secuencia de réplicas que disminuirá lentamente”, agregó, y subrayó que el epicentro se desplazó hacia la cercana isla de Amorgós, también muy turística.