Santo Domingo, República Dominicana.- El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo este jueves que los países que cuestionan la propuesta del presidente Donald Trump de reubicar a la población de la Franja de Gaza deberían “dar un paso adelante” con propuestas propias.
Los países árabes y los líderes palestinos han rechazado el planteamiento de Trump de que los dos millones de habitantes de Gaza sean trasladados.
“Hay países en la región que han expresado mucha preocupación”, declaró Rubio a la prensa durante una visita a República Dominicana. “Los alentamos a dar un paso adelante y presentar una solución”.
El secretario de Estado insistió en que Trump estaba haciendo una oferta para la reconstrucción de un territorio que, ahora, es “inhabitable” debido a una devastadora guerra.
Rubio manifestó que las controversiales declaraciones hechas el martes por Trump, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tenían como objetivo alentar a otros países que “tienen la capacidad económica y tecnológica” a ayudar.
“El presidente Trump se ha ofrecido a entrar y ser parte de una solución”, manifestó. “Si otros países están dispuestos a dar un paso adelante y hacerlo ellos mismos, sería fantástico, pero nadie parece apresurarse a hacerlo”, subrayó.
El gobierno israelí ordenó este jueves a su ejército preparar un plan para la salida voluntaria de los habitantes de Gaza.
sct-erc/dga
© Agence France-Presse