Juramentan a Andrés Lugo Risk como nuevo director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privada

Juramentan a Andrés Lugo Risk como nuevo director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privada

En cumplimiento del decreto 48-25 del presidente de la República, Luis Abinader, el nuevo director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Andrés Lugo Risk, fue juramentado por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

El acto de juramentación, celebrado en la sede de la DGAPP, contó con la presencia del ministro de Administración Pública, Sigmund Freund; del director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; así como del personal de la DGAPP e invitados especiales, quienes fueron testigos de este importante evento para el fortalecimiento de los modelos de colaboración entre los sectores público y privado en el país.

Andrés Lugo Risk cuenta con una sólida formación académica y una vasta experiencia profesional. Es egresado de las carreras de Derecho, Administración de Empresas y Periodismo. Además, posee una maestría en Ciencias Políticas obtenida en París, Francia.

De la misma manera, su trayectoria académica incluye el ejercicio como profesor de Ciencias Jurídicas y Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). En el ámbito laboral, ha desempeñado diversas funciones en organismos nacionales e internacionales, lo que lo convierte en un líder capacitado para dirigir los esfuerzos de la DGAPP.

Durante su intervención en el acto, Lugo Risk expresó que ha aceptado esta posición con la conciencia y el criterio claro de que constituye una alta responsabilidad, un gran reto, un gran desafío, porque la DGAPP es una entidad que tiene un inmenso potencial para contribuir con el desarrollo y el avance del país a través de grandes proyectos frutos de la unión, de la sinergia, entre el Gobierno y el sector privado.

“La labor que ha realizado Sigmund Freund, junto a un formidable equipo, ha sido altamente productiva. Constituir y sentar las bases de una institución desde cero, que fue concebida por el presidente Abinader, pero con el brazo ejecutor de Sigmund, nos pone en una posición ventajosa para seguir desarrollando las iniciativas pendientes y relanzar la DGAPP con más fuerza, con más entusiasmo, con mayor compromiso y sobre todo bajo los principios y ejes fundamentales de este Gobierno del cambio: transparencia, institucionalidad y eficiencia”, dijo el director ejecutivo de la DGAPP.

Lugo Risk manifestó su agradecimiento al presidente Luis Abinader, por su designación y la confianza depositada en él. Afirmó, igualmente, su compromiso de trabajar con empeño por el avance de los modelos de alianzas público-privadas (APP), destacando que estas constituyen una herramienta estratégica para fomentar el desarrollo sostenible en la República Dominicana.

“Las APP representan una oportunidad de oro para canalizar inversiones, crear empleos y mejorar la infraestructura en áreas clave como salud, educación, energía, transporte y tecnología. Mi misión será maximizar estos beneficios en favor del bienestar de nuestro pueblo”, manifestó el director ejecutivo de la DGAPP.

Las alianzas público-privadas ofrecen múltiples ventajas. En primer lugar, permiten una mejor distribución de riesgos entre el sector público y privado, lo que reduce la carga financiera del Estado y optimiza el uso de recursos. Además, impulsan la innovación tecnológica al incorporar a empresas especializadas en la ejecución de proyectos complejos. Estas alianzas también facilitan el acceso a financiamiento externo, generando un impacto positivo en la economía nacional al estimular la creación de empleos directos e indirectos.

Con la llegada de Andrés Lugo Risk a la DGAPP, el gobierno dominicano reafirma su compromiso de consolidar un marco institucional que promueva la transparencia, la eficiencia y la colaboración entre los sectores público y privado, atraer mayores inversiones al país, mejorar los servicios públicos y fortalecer la competitividad nacional en el mercado global.

Con este compromiso renovado, la DGAPP continúa impulsando proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social del país, consolidando a la República Dominicana como un referente en la gestión de alianzas público-privadas en la región.