El canciller Roberto Álvarez informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) dejó formalmente a abierta a partir de este 4 de febrero de 2025 la convocatoria al concurso público para optar por el ingreso a la Carrera Diplomática y elegir una nueva generación de funcionarios diplomáticos, atendiendo a la política de reforma del Estado y fortalecimiento institucional del Gobierno dominicano.
A través de una nota de prensa del MIREX, el canciller Álvarez indicó que “siguiendo las instrucciones del presidente Luis Abinader, hoy damos un paso hitórico: la convocatoria de este concurso”, el cual no se ¿ realizaba desde hacía 10 años y en esta oportunidad busca atraer a los mejores talentos para seguir fortaleciendo el recurso humano en este Ministerio, con miras a potenciar los intereses del país desde la sede de la Cancillería y posteriormente en el servicio exterior.
El MIREX señaló que tras abrir esta convocatoria, los interesados podrán registrarse en el consurso y tendrán tiempo para gestionar los documuentos necesarios y cargarlos en la plataforma digital CONCURSA del Ministerio de Administración Pública (https://map.gob.do/Concursa) desde 18 de febrero y hasta el 4 de marzo. Deberán subir un formulario de solicitud de admisión, su curriculum vitae, copia de la cédula de identidad, certificación de no antecedentes penales, récord de calificaciones, copia de títulos universitarios legalizados y otros documentos que avalen su currículum.
La Cancillería explicó que según el calendario aprobado, el concurso se realizará en dos etapas luego del proceso de cargar los documentos en la plataforma. La primera será de pruebas y un examen oral: los candidatos tomarán una prueba de alguno de los idiomas extranjeros oficiales de las Naciones Unidas a elegir (inglés, francés, ruso, mandarín y árabe); otra sobre conocimientos y cultura general; una de habilidades psicológicas y de personalidad; y un examen oral ante un panel de profesionales. Los primeros 50 postulantes con mayor calificación acumulada serán seleccionados para el siguiente paso.