SANTO DOMINGO-El Consejo Directivo de la Academia de Ciencias lamenta el fallecimiento del expresidente y fundador de esta institución doctor Arnaldo Espaillat Cabral.
Sus restos serán expuestos a la 1: oo de la tarde de este lunes en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
Espaillat Cabral fue presidente de la ACRD desde 1984 al 1992, dejando un gran legado en esta institución científica.
El doctor Arnaldo Espaillat Cabral, nació en Mao en 1931.
Se desempeñó como profesor de Oftalmología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en donde es recordado por su verbo elegante y su gran calidad académica. Además de su pasión por la oftalmología, las Ciencias le atraen mucho.
Ha sido Presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana en tres ocasiones, lo que le ha permitido asistir al despegue del transbordador espacial en Cabo Cañaveral, y ha sido un permanente defensor del progreso médico y oftalmológico. Es uno de los Miembros Fundadores de la Sociedad Dominicana de Oftalmología. Ha participado en múltiples actividades de la Sociedad Dominicana de Oftalmología, siempre con charlas y presentaciones magistrales.
El Instituto cerró sus puertas a principios de los años 90, y reabrió en 1997 con la llegada de su hijo Arnaldo Espaillat Matos. De sus cuatro hijos, dos son oftalmólogos; Arnaldo, quien actualmente dirige el Instituto Espaillat Cabral y ha sido Presidente de la Sociedad Dominicana de Oftalmología, y Alejandro, quien se encuentra como Profesor Asociado de Oftalmología en el Bascom Palmer Eye Institute de Miami.
Las contribuciones del doctor Arnaldo Espaillat Cabral a la oftalmología han sido muchas y muy importantes, coherentes con este hombre que hace de la amistad y del servicio a los demás, bastiones importantes de su carácter. Es, además, autor de la novela “La tumba vacía”. En el 2012 recibió un importante reconocimiento de la Fundación Corripio por su trayectoria profesional.