Cabo Rojo se posiciona como un modelo de turismo sostenible tanto dentro como fuera de la República Dominicana, con un enfoque integral en la conservación ambiental, el desarrollo social, la innovación tecnológica y el crecimiento económico, así lo estableció el director ejecutivo del Fideicomiso Pro-Pedernales y ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, durante su presentación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2025).
Al participar en un desayuno organizado para presentar los proyectos turísticos con oportunidades de inversión en el país: Cabo Rojo, Punta Bergantín y Miches, el ministro Freund destacó que este desarrollo ha sido concebido en un Plan Maestro fundamentado en criterios de sostenibilidad, como pilar fundamental para su ejecución.
“Cabo Rojo es el único destino turístico en la República Dominicana que ha realizado un estudio de capacidad de carga turística, estableciendo parámetros ambientales, socioculturales y económicos para una gestión sostenible”, expresó Freund ante inversionistas, ejecutivos de cadenas hoteleras, funcionarios de distintos países, y periodistas asistentes a la versión número 45 de la Fitur.
Apuntó este proyecto ha sido concebido por el Gobierno dominicano como un destino turístico sostenible, en el que no solo se toman todas las medidas necesarias para el buen manejo y conservación de sus recursos naturales, sino porque ha elaborado junto a la organización internacional Save The Children un plan de acción para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes y evitar la explotación sexual infantil.
En su presentación, el funcionario expresó que, en materia de gestión ambiental, Cabo Rojo ejecuta el primer Programa de Conservación de Especies Endémicas y Nativas con una reproducción de más de 67,400 plantas, además de la regeneración de humedales y la reforestación del litoral costero.
Freund también destacó las alianzas con otras entidades públicas y privadas para asegurar un adecuado manejo de los residuos sólidos, las aguas residuales, y la protección de la biodiversidad. Agregó que, con el desarrollo turístico de Cabo Rojo se aporta a la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), metas esenciales para promover el bienestar social, económico y ambiental.
Impacto positivo y avance de las obras
Sigmund Freund señaló que el Proyecto Cabo Rojo está ideado para ejecutarse en cuatro fases, con un total de 12,000 nuevas habitaciones hoteleras, y una inversión de US$2,245 millones.
Dijo que en su primera fase se contempla la construcción de nueve hoteles que serán administrados por seis prestigiosas cadenas hoteleras, un aeropuerto internacional, acueducto, subestación eléctrica, planta de tratamiento, centro comercial, entre otras amenidades propias.
También apuntó que en esta fase inicial se construyó una terminal de cruceros (Port Cabo Rojo), la cual se inauguró en enero del 2024 y a la fecha ha recibido ocho embarcaciones con más de 20,000 excursionistas. Se estima que en este 2025, el puerto de Cabo Rojo recibirá más de 30 cruceros con cerca de 133,000 visitantes.
El ministro MAP, quien funge como director ejecutivo del Fideicomiso Pro-Pedernales, detalló el impacto social y económico que en su fase de construcción ha generado el proyecto, con más de 2,500 empleos directos e indirectos y se estima que, para la operación de los hoteles se generarán 2,524 empleos directos y 7,500 indirectos. Agregó que además 240 familias de pescadores han dinamizado sus negocios con la construcción de un muelle pesquero y el aumento de la demanda que ha generado el nuevo destino.
Reuniones con inversionistas en Fitur
En el marco de la celebración de Fitur 2025, el ministro Freund acompañado del director ejecutivo interino de la Dirección General de Alianzas Público Privadas, Eliardo Cairo, sostuvo reunión con los ejecutivos de la cadena hotelera Iberostar y Hyatt, para compartir detalles de la construcción de los tres primeros hoteles que abrirán sus puertas en Cabo Rojo.