El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Tito Hernández, llamó este jueves a los funcionarios del gobierno a no desvincular a profesionales agropecuarios que se encuentran en la lista de pensiones.
“Esto es un llamado a los funcionarios del gobierno, está determinadamente prohibido de cancelar a ningún agrónomo que está a la espera de su pensión. No puede desvincularse de su trabajo a ningún profesional agropecuario que se encuentra en la lista de pensiones. Esa lista la tiene el presidente Luis Abinader”, expresó Hernández.
Por otra parte la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) informó sobre los resultados altamente positivos de la reunión celebrada en el día de ayer en el Palacio Nacional con el Presidente de la República, Luis Abinader.
En el encuentro participaron una comisión del Comité Ejecutivo Nacional de la ANPA, el Ministro de Agricultura, Limber Cruz, y el Administrador del Banco Agricola, Fernando Durán.
Durante la reunión, el presidente Abinader ratificó el aumento salarial para los profesionales agropecuarios, el cual comenzará a ejecutarse a partir del mes de febrero de este año, cumpliendo asi con el anuncio realizado por la ANPA en diciembre de 2024.
Asimismo, el mandatario confirmó el nombramiento de más de 300 profesionales agropecuarios en el Ministerio de Agricultura, proceso que ya inició en este mes de enero, e incluye la reposición de un número significativo de profesionales que habían sido desvinculados en afños anteriores.
En el marco de los planes sociales del Gobierno, el Presidente anunció la inclusión de los profesionales agropecuarios en los proyectos de viviendas que desarrolla el Estado, lo que representa un paso importante para mejorar la calidad de vida de los miembros de este gremio.
Otro punto relevante tratado en la reunión fue el respaldo del Presidente Abinader al proyecto de ley de colegiatura del profesional agropecuario, el cual será sometido por la ANPA al Congreso Nacional en la próxima legislatura, que inicia el 27 de febrero del presente año.
En cuanto al tema de las pensiones, el Presidente dispuso la creación de una comisión encabezada por el Administrador del Banco Agricola, Fernando Durán, en conjunto con la ANPA, con el objetivo de identificar los fondos necesarios y establecer una programación para su aplicación progresiva durante el año 2025.
La ANPA expresa su agradecimiento al Presidente de la República por su disposición de atender las demandas del sector agropecuario y reafirma su compromiso de continuar trabajando en beneficio de los profesionales agropecuarios y del desarrollo del sector agropecuario nacional.