El ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría, reiteró este lunes que los apagones que se perciben en algunas zonas del país, responden a que en esos sectores los usuarios del servicio no están pagando la factura en su mayoría.
Al ser abordado sobre ese particular en la conferencia de prensa LA Semanal, el funcionario explicó que esta es una medida que se tomó para aumentar la cobranza y compensar el déficit energético, que el año pasado superó los 1,450 millones de dólares.
Así mismo, aclaró que estos apagones no pueden ser superior a dos horas, y que se producen durante el día, pudiendo alcanzar en algunos casos las primeras horas de la noche.
Este fin de semana, varios sectores denunciaron que están sufriendo “largos apagones”, entre ellos, el populoso Cristo Rey, Distrito Nacional, donde hay segmentos como los barrios Las Flores y El Caliche, que ya están siendo castigados.
Mientras algunos se quejan de la incomodidad que esto les genera, debido a que principalmente los negocios obtienen pérdidas cuantiosas, además de que cumplen con el pago de la tarifa eléctrica, otros afirman que la interrupción del servicio no les agarró por sorpresa, ya que habían sido informados de la situación.
Sin embargo, sostienen que a eso deben buscarle una salida que no perjudique a los ciudadanos que pagan regularmente su factura, sobretodo los que usan el servicio por recargas, que también son afectados sin tener nada que ver con el robo de energía.
Se recuerda que el CUED había anunciado semanas atrás que los circuitos donde hay un alto porcentaje de personas que no pagan energía eléctrica, se estarían produciendo apagones programados.
Joel Santos especificó que en aquellos bloques donde el servicio se esté pagando en por los menos 50%, no se aplicará el corte programado de luz.