El abogado Plutarco Jáquez, representante legal de Argenis Contreras, principal imputado en muerte del catedrático Yuniol Ramírez, aseguró este lunes que su defendido está envenenado y se encuentra grave de salud tras ingerir herbicida con pastillas para la presión alteriar en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.
“Argenis Contreras está envenenado en estos momentos y está grave de salud. Argenis no habla, está inconsciente. Se encuentra ingresado en el hospital Juan Pablo Pina en San Cristóbal. Estamos haciendo las investigaciones para ver si Argenis lo envenenaron o el se envenenó o si en Najayo lo intentaron matarlo”, expresó el jurista.
Asimismo llamó a la procuradora General de la República, Miriam Germán Brito y a la dirección de prisiones dar una explicación al país sobre lo sucedido con Argenis Contreras en Najayo.
Afirmó que en Najayo que los miembros de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR) tienen a su defendido en sosobra.
“No se si le están pagando a esos UTAR porque son más corruptos que los policías y más corruptos que los guardias. Argenis lo tienen de ralajo”, señaló.
Jáquez denunció que estaban esperando con un cuchillo en mano parar matar a Argenis Contreras en CCR20 Najayo Hombres.
El jurista informó que los encargados de realizar el traslado le hicieron perder varias clases y le dificultaron el traslado hacia los espacios designados para recibir su educación profesional.
El abogado dijo que la cárcel de Najayo se ha convertido en una veterinaria.
Plutarco Jáquez ofreció estas declaraciones en rueda de prensa en las afueras del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, Distrito Nacional.
Se recuerda que Argenis Contreras fue condenado a 20 años de prisión por el asesinato del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez Ferreras, ocurrido en octubre de 2017. El cuerpo de Ramírez fue encontrado en un arroyo de Hato Nuevo, Manoguayabo, con un block de cemento atado al cuello.
Contreras, exfuncionario de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), huyó a Estados Unidos tras el crimen y fue extraditado en 2021. Inicialmente, en septiembre de 2022, fue condenado a 20 años de prisión.
Sin embargo, en febrero de 2024, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anuló esta sentencia y ordenó un nuevo juicio, señalando vicios en la valoración de las pruebas.
En octubre de 2024, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ratificó la condena de 20 años de prisión para Argenis Contreras. Además, el tribunal ordenó el decomiso a favor del Estado de la camioneta utilizada en el homicidio de Yuniol Ramírez.
Este caso también implicó a otros exfuncionarios de la OMSA.
Manuel Rivas, exdirector de la entidad, fue condenado a dos años de prisión por corrupción administrativa. El coronel Faustino Rosario Díaz recibió una sentencia de un año de prisión por actos de corrupción en la OMSA.