Ministro Ángel Hernández asegura que el 4 % del PIB está impulsando mejoras en la educación

Ministro Ángel Hernández asegura que el 4 % del PIB está impulsando mejoras en la educación

Vaticina que el fortalecimiento de la capacitación docente y de las competencias que se adquieren en la aula tendrá un impacto directo en el aprendizaje de los estudiantes.

Santo Domingo,16 de enero de 2025. – El ministro de Educación, Ángel Hernández, destacó este jueves los avances significativos que se han logrado con la reorientación del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) destinado al sector educativo y reafirmó su compromiso con el buen uso de los recursos económicos para lograr una mejor calidad en los aprendizajes de los estudiantes.

Al enumerar algunas de las acciones concretas, planteó que se duplicó la inversión en la formación de los docentes, se está fortaleciendo la enseñanza de los primeros niveles de primaria y secundaria en las destrezas fundamentales y equipando los centros educativos con nuevas tecnologías.

“Puedo garantizar que las bases que son necesarias para que el cambio en la educación se dé están establecidas”, afirmó el funcionario, tras asegurar que las escuelas están siendo dotadas de los materiales y equipos necesarios para lograr mejores resultados en el proceso de enseñanza”, declaró el funcionario.

Entrevistado en el programa “Hoy Mismo”, que se transmite por Color Visión, Hernández precisó que hay 5 mil escuelas conectadas por Internet de Banda Ancha y que se están equipando los 314 politécnicos con las herramientas tecnológicas necesarias para impactar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y reorientar la educación técnica, que es lo que más influye en la economía de las personas.

Indicó que a nivel nacional se han colocado unas 1,500 pantallas PDI en las escuelas, de modo que los estudiantes puedan hacer uso de esas herramientas en el aula para que los aprendizajes lleguen a una educación híbrida y que, además, se están adquiriendo unas 25 mil computadoras adicionales para instalar laboratorios fijos en las escuelas para que los niños tengan acceso a internet.

El titular de la cartera educativa hizo referencia a la incorporación de niños de 3 a 4 años a la escuela para que aprendan a leer y a escribir en etapa oportuna.

“Cuando llegué al Ministerio de Educación dije que la prioridad que nosotros teníamos era que los niños aprendieran a leer y escribir bien, y yo lo mantengo. Se está desarrollando un programa que se llama Construyendo la Base de los Aprendizajes (CON BASE), cuya finalidad es garantizar que todos los niños en los primeros tres grados de Primaria, es decir, antes de los ocho años, tengan la capacidad de leer y escribir correctamente y hacer operaciones de Matemáticas”, manifestó el ministro.

Con satisfacción, aseguró que el programa dio resultados porque el pasado año escolar fueron premiados 230 docentes con bonos de RD$50,000 y RD$100,000 que lograron alfabetizar en el primer curso de primaria al 80% de sus alumnos.

“La idea es que este año podamos premiar a mil o 2 mil docentes alfabetizadores”, anunció el funcionario, quien destacó la importancia de que los niños no solo aprendan a leer y escribir, sino que comprendan claramente lo que leen.

Asimismo, explicó que también se puso en marcha un programa para impactar el aprendizaje en el primer ciclo de secundaria fortaleciendo las competencias en español, matemáticas, ciencias e inglés, que son las áreas que evalúa el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA).

“La finalidad de la escuela es garantizar que las competencias que se prevén en el currículum sean adquiridas por los alumnos. En la medida que la base del sistema es fuerte, en esa misma medida el sistema irá cambiando, y esa es la finalidad que nosotros tenemos”, expresó el ministro.