La Policía de Malasia negará ascensos a agentes que superen un determinado peso corporal

La Policía de Malasia negará ascensos a agentes que superen un determinado peso corporal

La Policía de Malasia ha impuesto un límite de 28 en el Índice de Masa Corporal (IMC) permitido a sus agentes, dejando claro que quien lo supere no será considerado para los ascensos dentro de la institución.

Según explicó la Policía en Facebook, el IMC deberá ser inferior a 28 para aspirar a un puesto interino y para obtener una promoción, una condición adicional que fue hoy ratificada por el jefe de esa institución, Razarudin Husain, frente a cientos de agentes en un acto público.

“Esta iniciativa es importante para garantizar la salud y las habilidades de los agentes de la Policía, impulsando así su capacidad de prestar los mejores servicios a la comunidad y al país”, dijo Husain.

El comandante emplazó a los agentes a cuidar su salud física y mental y a ampliar sus conocimientos, aspirando a un mayor nivel de profesionalismo.

El IMC es uno de los aspectos a evaluar en los funcionarios de seguridad, debido a la agilidad con que se espera que puedan enfrentar situaciones en las que las condiciones físicas serán decisivas, como en el rescate de personas o en la persecución de criminales.

Por ello, en países como Tailandia, las autoridades han enviado a sus agentes con sobrepeso u obesidad a campamentos para perder peso, mientras que un estado de la India dio en 2023 tres meses a sus policías para adelgazar o jubilarse “voluntariamente” si no conseguían un IMC inferior a 30.

La Organización Mundial de la Salud establece que un IMC igual o superior a 30 califica como obesidad, lo que guarda vinculación con muertes por enfermedades no transmisibles como diabetes y cáncer. EFE