FEDA pretende recuperar Loma de Solimán en la Cordillera Septentrional con agroecología

FEDA pretende recuperar Loma de Solimán en la Cordillera Septentrional con agroecología

Loma Solimán, paraje apartado ubicado entre las Provincias Montecristi, Puerto Plata y Valverde, que una vez vivió del café, pero que fue devastado por la enfermedad de la Roya por lo cual han visto mermar su cobertura boscosa y sus pobladores han emigrado.

Para revertir esa triste realidad, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), realizó realizó allí una serie de actividades y donaciones de plántulas en el marco su plan Salvando la Montaña.

Durante el evento, realizado en la Asociación de Agricultores de Loma de Solimán, una zona cafetalera ubicada a 700 metros sobre el nivel del mar, decenas de agricultores fueron capacitados en agroecología y beneficiarios de unas 30 mil plántulas (20 mil de café y 10 mil de cacao) así como la donación de herramientas para trabajar sus cosechas, que servirá para revitalizar el sector productivo de la zona y a los más de 60 miembros que componen la Asociación.

Hecmilio Galván, director ejecutivo del FEDA, aseguró que el Gobierno de Luis Abinader a través del FEDA tiene un firme compromiso con los productores no importa donde se ubiquen por lo cual esta ejecutando un conjunto ambicioso de planes para sembrar el país completo.

Juan Alberto Peguero, presidente de la asociación que agrupa los productores de la zona, expresó que muchos habían perdido gran parte de sus plantaciones debido a la plaga, por lo cual, esta donación representa una esperanza para la comunidad, precisando que ¨sin café en las alturas, no hay agua en las llanuras¨, por lo que agradeció el donativo de plántulas y herramientas.

Los comunitarios de Loma de Soliman, también recibieron varias charlas de capacitación en agroecología con el objetivo de combinar la producción agrícola y la creación de ecosistemas sostenibles, con lo cual el FEDA apoya la comunidad y sus entornos, llevando el progreso a las familias de lugares tan apartados.

Estas y otras iniciativas llevadas por el plan Salvado la Montaña, con la siembra de café, cacao y productos agroforestales, se busca contrarrestar el cambio climático, el cual afecta considerablemente las posibilidades de mantener el equilibrio y la continuidad de los servicios ecosistémicos en el país, además con ayudar en la producción de agua en la zona.