Javier Ubiera sobre candidaturas independientes: "Es una sentencia negativa, que no corresponde con lo que debe de ser"

Javier Ubiera sobre candidaturas independientes: "Es una sentencia negativa, que no corresponde con lo que debe de ser"

El delegado del Partido Fuerza del Pueblo ante la Junta Central Electoral (JCE), Javier Ubiera, expresó sus preocupaciones y las de su partido respecto a la sentencia 788-24 del Tribunal Constitucional (TC), que aborda las candidaturas independientes y su relación con los artículos 156 y 157 de la Ley 20-23.

Según Ubiera, aunque se trata de una “sentencia negativa, que no se corresponde con lo que debe de ser”, reconoce que es vinculante para todos los poderes del Estado, por lo que debe ser acatada.

Ubiera destacó que su partido ha solicitado a la JCE abrir un diálogo con todos los partidos políticos para adecuar estos artículos a la sentencia del TC.

“Así como se hizo en su momento con la modificación de la Ley 20-23 y la Ley 33-18, que, aunque no ha sido modificada aún, se realizó un ejercicio similar, consideramos que este es un proceso necesario para evitar problemas con las candidaturas independientes una vez iniciado el proceso electoral”, puntualizó durante una entrevista en el programa radial “Esto No Tiene Nombre”.

El delegado subrayó que los partidos políticos son “la piedra angular de la democracia y de la estabilidad política de un país”. En este sentido, abogó por preservar la estabilidad democrática de la República Dominicana a través del fortalecimiento de estas instituciones.

Sin embargo, enfatizó la necesidad de establecer reglas claras y equitativas para los partidos políticos y los candidatos independientes.

“Por ejemplo, no puede un partido político tener más reglas que un candidato independiente. Debemos tener las mismas reglas, aunque haya diferencias naturales. Una cosa es un partido político y otra cosa es un candidato independiente”, explicó.

Ubiera también mostró preocupación por la capacidad de la JCE para fiscalizar a los candidatos independientes. “La Junta apenas puede fiscalizar a todos los candidatos de los partidos políticos ya existentes. Ahora súmele a los candidatos independientes. ¿Cómo va a lograrlo?”, cuestionó.

Además, destacó el impacto que esta sentencia podría tener en el proceso electoral: “Si en el Distrito Nacional hay ocho candidatos a senadores por partidos políticos y de los que participaron en las primarias, otros cuarenta deciden postularse de manera independiente, vamos a tener cuarenta y ocho candidatos. Eso es algo imposible”.

El delegado afirmó que deben ser resueltos con urgencia para evitar complicaciones en las boletas electorales y garantizar un proceso transparente y organizado.