¿Hasta cuándo se puede tolerar el ruido? Conozca volumen adecuado para que no le llamen la Policía

¿Hasta cuándo se puede tolerar el ruido? Conozca volumen adecuado para que no le llamen la Policía

El ruido, definido como un sonido no deseado o perturbador, puede tener efectos adversos significativos en la salud humana, incluso, la exposición prolongada a niveles elevados de ruido se asocia con trastornos del sueño, estrés, pérdida auditiva y problemas cardiovasculares.

En República Dominicana, la contaminación sónica es una preocupación creciente, especialmente en sectores como Ciudad Colonial, Ensanche Luperón y Naco, entre otros sectores donde reinan los teteos.

Miembros del Colectivo de Vecinos Contra el Ruido, una organización comunitaria que busca concienciar sobre la paz pública y el respeto a las leyes que regulan los niveles sonoros adecuados, explicaron a Esto No Tiene Nombre, que trabaja de la mano de Interior y Policía para llevar paz a los ciudadanos.

Indicaron que la Ley 90-19, que modifica la Ley 287-04, la cual regula la prevención, supresión y limitación de ruidos molestos y nocivos en la República Dominicana establece los límites que son de 60 decibeles entre las 7:00 a.m. y las 9:00 p.m., y de 50 decibeles durante la noche.

En el caso de trabajos de construcción, se toleran hasta 90 decibeles, pero las actividades están restringidas a horarios específicos: de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes; los sábados hasta las 12:00 p.m., mientras que los domingos y días feriados no son laborables.

Identificar a los infractores es una tarea en la que el Colectivo de Vecinos Contra el Ruido colabora estrechamente con la Policía Nacional. Sin embargo, reconocen que incluso las autoridades pueden fatigarse, por lo que enfatizan la importancia de la colaboración comunitaria en beneficio del bien común.

¿El vecino sabe si llamo a antiruido?

Para denunciar una infracción, los ciudadanos pueden comunicarse con el Sistema de Emergencias 9-1-1, donde se garantiza la confidencialidad del denunciante; solo se solicita la dirección para enviar una patrulla al lugar.

La contaminación sónica es un problema de salud pública que requiere la participación activa de toda la sociedad para su erradicación, resaltó la organización que ha venido cobrando fuerzas desde sus inicios en el año 2019.