A partir del 15 de enero, el costo del peaje que actualmente es de 60 pesos pasará a 100, una medida que ha generado diversas reacciones en el sector transporte y en la ciudadanía.
William Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados, expresó su preocupación sobre cómo este aumento afectará a los transportistas de rutas cortas, quienes deberán enfrentar costos adicionales.
“Entendemos que en este momento la situación está muy difícil para nosotros que tenemos rutas cortas. La ruta larga le va mejor porque la ruta larga pagan una sola vez, pero nosotros que vamos a Haina, que vamos a Villa Altagracia , que vamos a Boca Chica, un vehículo que hace este recorrido pasa hasta cuatro veces por el peaje, entonces se hace más difícil”, expresó en una entrevista en el programa Esto No Tiene Nombre, Pérez Figuereo.
El líder transportista también propuso alternativas para mitigar el impacto económico del aumento. “Es importante destacar que la opción no debe ser simplemente extrapasar al pueblo, traducir al pueblo un aumento que el gobierno me haga, sino mejor reinventarlo”, indicó, sugiriendo que el gobierno podría explorar otras fuentes de ingresos.
Pérez Figuereo hizo hincapié en que una de las propuestas presentadas por la central incluye la venta de chatarras abandonadas en el país, como barcos, autobuses, minibuses y maquinaria pesada.
Según sus cálculos, “esto a nivel de la metalera significa miles de toneladas de hierro que puede pagarle al gobierno y que el gobierno puede tener ingresos por los próximos 14 meses”. El líder del sector transporte asegura que, si el gobierno toma en cuenta esta propuesta, no sería necesario un aumento adicional al peaje durante ese tiempo.
Pérez Figuereo destacó la importancia de que el presidente y su equipo de trabajo consideren la creación de una comisión que maneje esta propuesta de manera transparente. “Este presidente va a ser uno de los recordados por el pueblo dominicano, como el único que limpió el país completo de chatarras”, dijo.