Paíno Henríquez detalla los avances de su gestión y anuncia nuevos proyectos

Paíno Henríquez detalla los avances de su gestión y anuncia nuevos proyectos

SANTO DOMINGO.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, detalló una serie de avances y anunció nuevos proyectos encaminados al fortalecimiento de la institución que dirige para favorecer la preservación del patrimonio ambiental de los dominicanos.

Durante su participación en La Semanal con la Prensa, una actividad encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader, en el Palacio Nacional, el ministro anunció que la entidad se encamina a convertirse en un “Ministerio inteligente”, implementando inteligencia artificial y robótica para agilizar la aprobación de las Certificaciones de Registro de Impacto Mínimo, un proceso que se ha reducido a solo 10 días.

Además, anunció el lanzamiento de Sigeo RD, un sistema de información geográfica del país que permite un análisis integral para la planificación e inversión ambiental que está disponible para la toda la población a través de la página web del ministerio.

“Estas acciones son solo el comienzo de la transformación ambiental que necesita nuestro país. En este gran paso inicial hacia el reencuentro con la naturaleza estamos proponiendo otras cuatro iniciativas: iniciar un plan de manejo de las siete principales cuencas hídricas del país, incluyendo la activación del Gabinete del Ozama; la ejecución del primer plan de formación y educación ambiental del país; el inicio del cierre del vertedero de Duquesa, y la creación de la unidad de servicio de guardacostas”, destacó.

Respecto a la lucha contra los delitos e ilícitos ambientales, Paíno Henríquez manifestó que, desde el inicio de su gestión en agosto de 2024, se han duplicado las acciones junto al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), con más de 5,000 operativos, dejando como resultado: más de 1,000 personas detenidas con 98 sometidos a la justicia y 839 con multas administrativas; más de 600 vehículos incautados y unos de 8,000 metros cúbicos de agregados recuperados.

“Hemos iniciado el proceso ‘tolerancia cero’ en cuanto a los delitos ambientales; es un reto gigantesco. Es por eso que la educación ambiental debe iniciarse. Hay una ley de educación ambiental en las escuelas que va a comenzar en el mes de septiembre, de la mano del Ministerio de Educación; e iremos de la mano con ellos para su implementación”, adelantó el ministro.

El ministro también informó que Medio Ambiente trabaja en un plan para ampliar la presencia de agentes del SENPA, además de suministrar vehículos y equipos, y fortalecer los trabajos preventivos. Sobre la extracción ilegal de material en los ríos, manifestó que esa acción se ha reducido y se sigue combatiendo con un seguimiento preventivo diario junto a otros organismos de seguridad del Estado.

Al referirse a la Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o del Pomier y el traslado de empresas mineras en la zona, Paíno Henríquez enfatizó que se debe preservar esa formación geológica, ubicada en la provincia San Cristóbal. “Es un tema sobre el que el presidente Abinader ha mostrado mucho interés”, indicó. “Hemos venido haciendo el levantamiento técnico sobre esa zona. Ya el Ministerio terminó una evaluación, recibimos unos estudios y nos faltan otros. Tendremos una decisión sobre las cuevas a la brevedad”, dijo.

Asimismo, recordó que Medio Ambiente mantiene su compromiso de velar por la protección de Las Dunas de Las Calderas, en Baní, con un acuerdo firmado con la Armada de República Dominicana, la construcción de tres torres de vigilancia, dos garitas de control de acceso y aumento en la cantidad de guardaparques.

En referencia al acuerdo de cooperación interinstitucional, Medio Ambiente proporcionó a la Armada cuatro motocicletas para facilitar el patrullaje permanente en la zona con personal de esa entidad castrense, reforzando los trabajos preventivos y asegurando una respuesta rápida ante cualquier actividad que amenace este patrimonio natural.

Paralelamente, están en proceso de construcción tres nuevas torres de vigilancia de unos nueve metros de altura, ubicadas estratégicamente en el área protegida; dos garitas de vigilancia para controlar el tráfico de materiales producto de los ilícitos ambientales; el centro de visitantes de las Dunas; una estructura de boletería y una verja perimetral en esa área. Todas estas acciones tienen como objetivo preservar la integridad de este monumento natural.
De igual manera, mencionó las principales acciones para el fortalecimiento de las labores de fiscalización; la ampliación a un 30.8 % de protección de los espacios marinos, sobrepasando las metas acordadas en el programa 30×30 sobre las áreas protegidas del país.

La misma, es una estrategia organizacional y operativa que buscaba conservar y gestionar el 30% de la superficie terrestre y marina bajo la categoría de áreas protegidas y otros mecanismos de protección, conforme al Marco Global para la Biodiversidad.

La iniciativa, que se apoya en la tecnología, el conocimiento, la gestión de datos y una firme gobernanza, contempla la definición de un camino a seguir para que República Dominicana mitigue, además, los efectos adversos del cambio climático.

También, abordó el reforzamiento de la vigilancia y el patrullaje en áreas protegidas vulnerables como los parques nacionales Valle Nuevo, Los Haitises y Loma Los Siete Picos; el Refugio de Vida Silvestre Bahía de Luperón y la Reserva Forestal Loma Novillera.