Los multimillonarios Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg asistirán a la toma de posesión de Donald Trump la próxima semana, informó NBC News el martes, destacando aún más los esfuerzos de los magnates de la tecnología por desarrollar vínculos más estrechos con el presidente entrante.
La cadena, citando a un funcionario anónimo involucrado en la planificación de la ceremonia del 20 de enero, dijo que los tres hombres estarán sentados juntos en la plataforma con invitados prominentes, incluidos los nominados al gabinete de Trump.
Musk, el director ejecutivo de Tesla y SpaceX y propietario mayoritario de X, se ha convertido en uno de los aliados más cercanos de Trump y su presencia planeada en la ceremonia no es una sorpresa.
Musk comparte la política de extrema derecha de Trump y ha invertido millones de dólares en apoyar su campaña presidencial.
Trump ha elegido a Musk para codirigir una comisión asesora destinada a recortar el gasto federal y la burocracia, que si bien se llamará Departamento de Eficiencia Gubernamental, o “DOGE”, no será una agencia oficial estadounidense.
Bezos y Zuckerberg tienen vínculos menos estrechos con Trump, pero desde la elección ambos han tomado medidas que se consideran como un intento de ganarse el favor del presidente electo, incluida una reunión con él en su resort de Mar-a-Lago.
El director ejecutivo de Meta, Zuckerberg, señaló un viraje político hacia la derecha la semana pasada cuando anunció que Facebook e Instagram eliminarían la verificación de datos en Estados Unidos, una respuesta a lo que caracterizó como censura por parte de los gobiernos y los llamados medios tradicionales.
El giro hacia los puntos de discusión de Trump sorprendió a algunos observadores de Meta, pero también estuvo en línea con decisiones pasadas de Zuckerberg destinadas a preservar su dominio de las redes sociales.
En el verano, Trump amenazó con enviar a Zuckerberg a prisión por la decisión de Facebook de prohibirle el uso de la plataforma en 2021.
Para destacar la continua incursión de Zuckerberg en la política, él será coanfitrión de una recepción posterior a la inauguración de Trump junto a varios donantes republicanos conocidos, según una invitación obtenida por el sitio de noticias Puck el martes.
La relación de Bezos con Trump también ha pasado por momentos de fricción significativa.
El fundador de Amazon también es dueño de The Washington Post, uno de los muchos periódicos contra los que Trump ha criticado durante años.
En una decisión que sorprendió a muchos medios estadounidenses, The Post se negó a respaldar a un candidato presidencial antes de las elecciones de noviembre.
Según un informe del periódico, Bezos intervino para impedir que la junta publicara su editorial a favor de la vicepresidenta Kamala Harris.
La dirección del periódico desmintió esa información.
La empresa aeroespacial de Bezos, Blue Origin, también compite por lucrativos contratos gubernamentales.