Este lunes, en el Obispado de La Vega, se desarrolla un importante encuentro liderado por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y el Obispo de La Vega, Carlos Tomás Morel Diplán. La reunión reúne a representantes comunitarios, autoridades gubernamentales y la empresa minera Barrick Gold, con el propósito de atender las demandas de unas 600 familias campesinas afectadas por desalojos relacionados con la actividad minera en la región.
En el encuentro también participan el ministro de Energía y Minas, Joel de los Santos; el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; líderes comunitarios y otras autoridades locales. Los campesinos exigen a la Barrick Gold un pago justo por los terrenos, viviendas y cultivos afectados, al tiempo que demandan el respeto a sus derechos fundamentales y el cumplimiento de compromisos éticos y legales.
Se recuerda que Ricardo de los Santos, en su calidad de senador por la provincia Sánchez Ramírez, ha sostenido múltiples reuniones durante varios meses con las comunidades afectadas y las autoridades de la minera, buscando un acuerdo en el que la empresa pague un precio justo por los terrenos. Este acuerdo es clave para que la Barrick pueda avanzar con la construcción de la presa de colas necesaria para sus operaciones.
Los comunitarios han denunciado que las operaciones de la minera han implicado graves violaciones a los derechos humanos y daños ambientales, afectando su calidad de vida y sustento. Este diálogo busca una solución consensuada que repare los daños ocasionados y permita un desarrollo sostenible y justo para todas las partes involucradas.