Santo Domingo. El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Mario Pujols, manifestó su preocupación por la falta de consulta en la redacción del proyecto de modificación de la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (Ley 225-20).
Según Pujols dijo en una entrevista en el programa radial Esto No Tieme Nombre, que ni los industriales, ni el Ministerio de Medio Ambiente, ni el Fideicomiso DO Sostenible fueron convocados a participar en el proceso.
“Este es un proyecto al que le venimos dando seguimiento desde octubre del año pasado. Lamentablemente, durante ese proceso de redacción no fuimos invitados nosotros como industriales y como verán un poquito más adelante, como impacta de manera directa con varias de las disposiciones incluidas en este proyecto, como tampoco fueron convocados el Ministerio de Medio Ambiente ni el Fideicomiso de DO Sostenible. Esta falta de diálogo, esta falta de consulta nos sorprendió bastante y es lo que ha motivado nuestra preocupación ”, expresó Pujols.
El ejecutivo destacó que esta situación sorprendió al sector industrial, especialmente considerando que en ocasiones anteriores el Senado ha demostrado apertura y transparencia al incluir a las partes interesadas en discusiones importantes.
“El mismo Senado es quien ha dado muestras de transparencia y apertura al trabajo en equipo cuando, en ocasiones anteriores, hemos tenido preocupaciones transversales sobre proyectos importantes”, afirmó.
Como ejemplo de esa colaboración, citó el éxito de la Ley de Hub Logístico y la propia Ley 225-20, la cual fue señalada como “un modelo a nivel regional”. Sin embargo, cuestionó el cambio de enfoque en este nuevo proyecto: “Nos sorprendió bastante y es lo que ha motivado nuestra preocupación”.
Pujols también alertó sobre las implicaciones de la falta de diálogo en las modificaciones propuestas, las cuales incluyen aumentos significativos en las contribuciones especiales y metas ambiciosas para el uso de resina reciclada y combustibles derivados de residuos. Según el ejecutivo, estas medidas podrían afectar directamente la sostenibilidad del sector industrial.
La AIRD reiteró su llamado a abrir espacios de diálogo para garantizar que los cambios propuestos sean viables y respondan a las necesidades del país, tomando en cuenta las experiencias y capacidades de todos los sectores involucrados.