Santo Domingo, R.D.- El embajador Andrés L. Mateo, entregó hoy al viceministro de Política Exterior Multilateral, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), Rubén Silié, las Memorias de su gestión como jefe de misión de la Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El documento recoge los logros, iniciativas y proyectos destacados realizados al frente de la representación dominicana ante el organismo multilateral, durante el período 2020-2024.
El embajador Mateo resaltó la importancia de este período para consolidar la presencia dominicana en el escenario multilateral.
Al mismo tiempo, agradeció el continuo apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por el canciller Roberto Álvarez, cuyo liderazgo y visión permitieron alcanzar los objetivos trazados.
Durante los últimos cuatro años, la gestión del embajador Mateo se destacó por el fortalecimiento de la colaboración entre la República Dominicana y la UNESCO, en áreas clave como la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales, y la comunicación.
Entre los logros más relevantes sobresalen; la implementación de proyectos innovadores en el ámbito educativo, como los programas de robótica educativa y microciencia, destinados a mejorar la calidad de la enseñanza en ciencias y tecnología.
Además, el impulso de iniciativas relacionadas con el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, destacándose la creación de Cátedras sobre el Agua, orientadas a promover el uso sostenible de los recursos hídricos. El fortalecimiento de la relación entre educación y deporte, promoviendo una visión integral del desarrollo juvenil a través del aprendizaje y el deporte.
Igualmente, la representación activa del país en foros culturales y científicos, posicionando a la República Dominicana como un referente en temas prioritarios para esa casa de las Naciones Unidas.
Se destaca también, la inscripción de la Reserva de Biósfera Madre de las Aguas, un símbolo de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en la región.
La aprobación de la propuesta multipaís que declaró el Casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, donde el país participó junto a Cuba, Haití, Honduras y Venezuela, evidenciando la riqueza cultural y el valor histórico de este alimento tradicional en el Caribe y América Latina.
Durante su visita. Andrés L. Mateo, estuvo acompañado por Ada Hernández, quien fue embajadora alterna del país ante la UNESCO, y designada recientemente como representante permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La reunión concluyó con un reconocimiento mutuo entre las autoridades presentes y la reafirmación del compromiso de la República Dominicana de seguir contribuyendo activamente al desarrollo global a través de su participación en organismos multilaterales.