Colegio de Abogados califica el 2024 como el año de la miseria e indignidad judicial. Anuncian plan de lucha con protestas, demandas y amparos judiciales para lograr un mayor presupuesto para la justicia
Santo Domingo. – La abogacía nacional se dio cita hoy frente a la Suprema Corte de Justicia en una multitudinaria marcha en apoyo a la dignidad de la justicia dominicana, convocada por el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).
El Colegio de Abogados se excluyó de la celebración del día del Poder Judicial para sumarse al apoyo y respaldo de los jueces de paz y fiscales que exigen reivindicaciones y prestaciones sociales, que al momento no se han concretado, todo ello pese a estar contenidas en resoluciones, leyes y hasta en la propia constitución.
Colegio de Abogados califica el 2024 como el año de la miseria e indignidad judicial.
A juicio de Potentini el recién transcurrido 2024 puede calificarse como el año de la miseria e indignidad judicial, tras deplorar que nunca en los anales judiciales se habían visto jueces y fiscales convocando huelgas para que le sean reconocidos sus derechos a mejores condiciones de vida y otras garantías sociales.
El evento, encabezado por Trajano Potentini, presidente del CARD, bajo el lema de una justicia digna, reunió a decenas de profesionales del derecho que acudieron ataviados con toga y birrete exigiendo se cumpla con las leyes y se dote al Poder Judicial y al Ministerio Público de los recursos necesarios para afrontar los grandes retos que tiene el sector justicia.
Anuncian plan de lucha con protestas, demandas y amparos judiciales para lograr un mayor presupuesto para la justicia.
El CARD anuncia un plan de lucha consistente en protestas, demandas y amparos ante los tribunales de la República para conminar al Poder Ejecutivo y Congreso, para que la justicia, incluyendo el Ministerio Público, sean objeto de la asignación y dotación presupuestaria necesaria para cumplir con sus funciones.
La actividad inició a las 9:00 a. m., con la presencia de destacados representantes del ámbito legal. Durante la jornada, los participantes reafirmaron su compromiso con la defensa de los valores fundamentales de la justicia y la importancia de garantizar la independencia judicial en el país.
“El ejercicio de la justicia no es solo un compromiso de los jueces, fiscales y abogados; es un deber de toda la sociedad. Hoy hemos demostrado que la abogacía dominicana está unida en favor de una justicia digna y equitativa,” destacó Potentini en su intervención.
El Colegio de Abogados reiteró su disposición de continuar trabajando en pro de la independencia y fortalecimiento de las instituciones judiciales. La marcha concluyó dejando claro que la lucha por una justicia digna es un esfuerzo conjunto que seguirá siendo impulsado desde todos los frentes del sistema legal dominicano.