Abogado de la familia de Pamela Almánzar emite declaración sobre el caso Edgar Contreras

Abogado de la familia de Pamela Almánzar emite declaración sobre el caso Edgar Contreras

Luego de varios días de especulación y cobertura mediática, el abogado José Liriano Espinal, representante legal de la familia de Pamela Almánzar Valenzuela, emitió un comunicado en relación al fallecimiento de la paciente tras someterse a una cirugía plástica realizada por el Dr. Edgar Contreras en el centro médico CEDIAH.

En la declaración, Liriano Espinal explicó que, tras recibir y analizar el récord médico proporcionado por el centro y el cirujano, se ha confirmado que Pamela Almánzar firmó un consentimiento informado para las intervenciones quirúrgicas realizadas el 16 de diciembre de 2024. Estas incluyeron una reducción de mama, abdominoplastia y lipoescultura, y los riesgos inherentes a los procedimientos fueron explicados detalladamente a la paciente, quien estaba acompañada por un testigo en el momento de la firma.

El abogado también destacó que Almánzar cumplió con todas las evaluaciones prequirúrgicas necesarias, realizadas por especialistas como cardiólogos, neumólogos y anestesiólogos, y que los parámetros médicos al alta y en los controles posteriores a la cirugía estaban dentro de lo normal.

En cuanto al lamentable desenlace ocurrido el 27 de diciembre de 2024, se informó que la causa preliminar del fallecimiento, según Patología Forense, fue un tromboembolismo pulmonar, un riesgo asociado a cualquier intervención quirúrgica que no puede ser completamente controlado ni por el cirujano ni por la clínica.

Liriano Espinal añadió que, en caso de confirmarse esta causa de muerte en el informe final de la autopsia, la familia de Pamela Almánzar no procederá con acciones legales contra el Dr. Edgar Contreras ni el centro médico CEDIAH.

Finalmente, el abogado lamentó las informaciones incorrectas difundidas en los medios de comunicación y pidió respeto para los familiares directos de la fallecida, quienes han decidido no emitir declaraciones públicas mientras se enfrentan al dolor de la pérdida.

La declaración busca aclarar los hechos y cerrar un capítulo que ha generado amplias discusiones en torno a los procedimientos estéticos y los riesgos asociados.