Instan a convertir a toda Punta Catalina a energía renovable

Instan a convertir a toda Punta Catalina a energía renovable

Santo Domingo, D.N.– En ocasión del llamado a licitación pública de la central solar fotovoltaica de Punta Catalina, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, instaron a que sea completamente reemplazado el carbón mineral por energías renovables y baterías en esta termoeléctrica. 

Expusieron que esta iniciativa de utilizar energía solar con un costo menor de 4 centavos de dólar el Kilovatio hora en los sistemas auxiliares de Punta Catalina en vez de la energía generada a carbón a 15 centavos de dólar el kilovatio hora, se debe extender para sustituir la totalidad de los 752 megavatios que produce quemando carbón.

Explicaron que esta medida permite a la gerencia de Punta Catalina vender a las distribuidoras la casi totalidad de la electricidad generada a carbón a un precio cuatro veces más cara que la electricidad que consumirá la central para operar.

Recordaron que en junio de 2023, publicaron su propuesta de Jubilación anticipada de Punta Catalina, que describe el proceso de reemplazo de la electricidad generada con carbón en la central por energía solar fotovoltaica, eólica y banco de baterías.

Según esta propuesta para el 2026, se sustituiría el carbón en la primera unidad de Punta Catalina y en el 2028, la segunda unidad con energías renovables, bajo el financiamiento de bonos verdes colocados en el mercado de carbono de EUA, con el apoyo de grandes empresas y del Tesoro de ese país.

Manifestaron que a raíz de la Cumbre Climática, COP 28, celebrada en el año 2023, John Kerry, exsecretario de Estado de los EUA, anunció que la República Dominicana era uno de cuatro países elegidos para poner en práctica el Programa Acelerador de Transición Energética, ETA, basado en la colocación de bonos verdes en el mercado de carbono de los EUA, con el aval de grandes consorcios y el Tesoro de ese país.

“El mismo mecanismo de financiación propuesto aquí por nosotros en el programa de Jubilación anticipada de Punta Catalina”, apuntaron.

Marranzini reconoce en los hechos que se equivocó

Revelaron que antes de publicar la propuesta de Jubilación anticipada de Punta Catalina, le propusieron a Celso Marranzini, vicepresidente de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina, EGEPC, que asumiera este programa y lo hiciera público.

Informaron que en esa ocasión le suministraron a Celso Marranzini el estudio preliminar de este programa y las fuentes de financiamiento que elaboró el prestigioso Instituto Montañas Rocosas, RMI, por sus siglas en inglés, de los Estados Unidos, respondiendo a la solicitud del CNLCC y de INSAPROMA.

“Pero la respuesta de Marranzini a nuestra propuesta fue burlarse públicamente del proyecto con argumentos mendaces y disparatados frutos de la ignorancia y de la arrogancia”, dijeron.

Señalaron que a un año y medio de haber Marranzinirechazado el programa Jubilación anticipada de Punta Catalina, éste retoma ahora una parte de este programa, concediéndoles en los hechos la razón al CNLCC y a INSAPROMA.

“Sin embargo la pérdida de un año y medio en aplicar el programa Jubilación anticipada de Punta Catalina, pone en riesgo que este programa se pueda poner en práctica por la ascensión a la Presidencia de los EUA de Donald Trump en este principio de año 2025, un rabioso negacionista del cambio climático y adherente de los combustibles fósiles”, advirtieron.

Lamentaron que tal vez se haya perdido la oportunidad de una transición energética rápida en el país con apoyo del Gobierno de EUA, por la ignorancia y la arrogancia de Marranzini. Ahora será mucho más difícil capitalizar a favor de las energías renovables.

Las familias tienen el mismo derecho que Marranzini y Punta Catalina

Consideraron que las familias tienen el mismo derecho de Celso Marranzini y de Punta Catalina de generar electricidad del Sol para abaratar el costo de la electricidady ganar ahorros para solventar necesidades familiares o capitalizar pequeños negocios.

Afirmaron que la masificación de paneles solares sobre techos reduce los costos de la electricidad, disminuye el subsidio eléctrico, ahorra al país una parte de la importación de combustibles fósiles contaminantes y contribuye a la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero que son la causa del cambio climáticoque amenaza nuestra subsistencia.

“Si las empresas generadoras y los sistemas eléctricos aislados tienen derecho a generar electricidad a partir del Sol, igualmente ese derecho le asiste a la población, por lo que el Estado, a través de la Superintendencia de Electricidad, SIE, debería reconocer y garantizar este derecho facilitando el uso masivo de la generación distribuida”, aseguraron.