El abogado especialista en derecho penal, Francisco Álvarez Martínez, expresó su opinión a través de la red social X (antes Twitter), acerca de que el Código Penal y el Procesal Penal, se trabajen por separado, lo que asegura, ha provocado “incongruencias que frustran la administración de justicia”.
“Hasta ahora, el Código Penal y Procesal se han trabajado por separado, generando importantes incongruencias que frustran la administración de justicia, o abren las puertas a la interpretación excesiva” escribió el especialista.
Álvarez entiende que la Sentencia TC 0765/24, que anula por vicios formales la Ley 10-15 (actual Código Procesal Penal), “nos brinda la oportunidad de impulsar una verdadera reforma”.
El abogado recomendó que los Senadores y Diputados deben conocer al mismo tiempo el proyecto de Código Penal y el Procesal Penal.
“Como sociedad, no podemos permitir que se desperdicie esta gran oportunidad de tener la justicia penal que nuestra sociedad ha demostrado necesita. De este horrible trauma legislativo podemos sacar un mejor ecosistema penal”, subrayó Martínez.