Ciudadanos consultado este lunes por RC Noticias consideraron que la principal prioridad del gobierno que encabeza el presidente de la República, Luis Abinader, para el 2025 debería ser crear fuentes de empleos y construir más hospitales.
“La principal prioridad del gobierno es que se debe crear fuente de empleos para que el pueblo dominicano pueda vivir mejor, porque una parte de la población está mal pasando, aunque el gobierno tiene buenas intenciones. Sería importante crear fuente de empleos para que el pueblo pueda mejorar su calidad de vida y que pueda comer y bajar el precio de las medicina”, expresó Juan Esteban.
Se recuerda que entre las metas priorizadas por el Gobierno para el 2028 se encuentran:
Mantener un sistema de salud que eleve la edad promedio de la población a 77 años; una política integral de seguridad ciudadana que mantenga la tasa de homicidios en un dígito por cada 100,000 habitantes y disminuir el déficit de vivienda.
Asimismo, consolidar la clase media del país, aumentando del 40.3 % actual al 50 % de la población, llevar la tasa de pobreza general a 15 %, también alcanzar un PIB per cápita de 15,000 dólares al 2028, como parte del proyecto Meta RD 2036 y mantener el crecimiento de las exportaciones anuales, así como la Inversión Extranjera Directa.
Del mismo modo, alcanzar los 14 millones de turistas; aumentar del 44 % al 50 % la tasa de empleo formal y mantener por debajo del 5 % la tasa de desempleo y convertir a la escuela como el centro de desarrollo de las comunidades y duplicar los graduados universitarios de las carreras STEM.
Además, implementar una política de inversión intensiva de agua para mejorar el suministro y la constancia del recurso en los hogares, declarar a la República Dominicana libre de hambre y erradicar los pisos de tierra en los hogares, eliminando así la pobreza extrema en el país.
Por último, se estableció disminuir la tasa de muertes por accidentes de tránsito a menos de 20 por cada 100,000 habitantes. Actualmente, la tasa es de 27 por cada 100,000.
Para garantizar el logro de estos esfuerzos, el Gobierno contará con un sistema de articulación de los Gabinetes presidenciales ya creados.
De igual forma, para asegurar que las políticas se entreguen según lo planificado se implementará la metodología de seguimiento de Unidades de Cumplimiento, o “Delivery Units”, un esquema implementado con éxito en Reino Unido, que garantizará reportes, acompañamiento y decisiones rápidas sobre las prioridades.