Comerciantes fronterizos esperan que mejore crisis e inseguridad en Haití para el 2025

Comerciantes fronterizos esperan que mejore crisis e inseguridad en Haití para el 2025

Por Goidy Reyes

Pese a la presencia de miles de haitianos entre compradores y comerciantes que participan este lunes en el mercado fronterizo de Dajabón, última feria comercial de este 2024, vendedores dominicanos esperan que las condiciones de Haití mejoren este 2025.

Según nuestro corresponsal Goidy Reyes, el presidente de la federación de detallistas del mercado fronterizo Abigail Bueno dijo pese a la crisis e inseguridad en el vecino país, por la parte norte todo a transcurrido con normalidad y que espera este 2025 que mejore la situación en Haití y que los haitianos puedan lograr la paz que tanto han deseado.

“Esperemos que tanto la situación en el hermano país de Haití, finalmente ellos puedan conseguir la paz y puedan organizarse en el sentido de su gobierno, y puedan pues detener la situación de problemas en su país por la zona de Puerto Príncipe” indicó Abigail.

El comerciante Juan Liberato quien vende productos agrícolas en el mercado dijo que espera que los organismos internacionales continúen apoyando el vecino país para que los negocios en la frontera continúen su fortalecimiento y que este nuevo año el comercio fluya con normalidad.

Esperanzados

Eddy Burgos negociante en la plaza comercial dijo que mantiene la esperanza que este nuevo año sea mejor para los comerciantes haitianos y dominicanos y que este año 2024 fue muy bueno pese a algunas situaciones que lograron surgir.

“Un año positivo muy bueno y esperamos que el otro sea mucho mejor todavía, han favorecido muchas cosas y hay otras que han dañado el momento pero gracias a Dios se han susanado gracias a la intervención de las autoridades, pero esperamos que este año 2025 que entra próximamente sea un año exitoso para todos” indicó Burgos.

El presidente de la asociación de mercaderes del mercado Noel Fernández dijo que el mercado está normal y que gracias a Dios el comercio no sea ininterrumpido por lo cual espera que este 2025 el comercio aumente.

Los días oficiales que son celebrados los mercados fronterizos son lunes y viernes, pero debido a la demanda de los haitianos y para evitar su entrada masiva al país se está realizando un premercado los jueves y domingos.