Durante el Consejo de la Internacional Socialista (IS), el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, destacó que el futuro exige la adopción de un nuevo modelo de desarrollo sostenible, guiado por los principios de la socialdemocracia. En su intervención, propuso, y se aprobaron, resoluciones en favor de Haití y Nicaragua, reafirmando el compromiso de la organización con la justicia social y la democracia.
En el marco de la reciente reunión anual de la IS, además de aprobar varias resoluciones relacionadas con Haití, Venezuela y México, se adoptaron medidas de alto impacto, como la creación de un núcleo de observación electoral y acompañamiento. Este núcleo estará compuesto por tres subcomisiones de trabajo con un enfoque regional específico, lo que permitirá una observación más eficiente y un fortalecimiento técnico adecuado para los partidos miembros de la organización.
“En el Consejo de la IS expresé que el futuro exige un nuevo modelo de desarrollo sostenible, guiado por la socialdemocracia. Además, propusimos, y fueron aprobadas, resoluciones en favor de Haití y Nicaragua, reafirmando nuestro compromiso con la justicia social y la democracia”, dijo Maldonado.
El presidente del PRD también saludó la decisión de la Internacional Socialista de instaurar el “Premio José Francisco Peña Gómez” como un tributo al legado del destacado líder dominicano. La propuesta para la creación del premio fue realizada por Pedro Sánchez, presidente de la IS y exjefe del gobierno de España.
En esta primera edición, el galardón reconoció a Rubén Berríos, líder de Puerto Rico; Anne Hidalgo, alcaldesa de París; Mikalai Statkevich, líder del Partido Naarodnaya Hranada de Bielorrusia, y Temirlan Sultanbekov, líder del Partido Socialdemócrata de Kirguistán. Miguel Vargas recibió el premio en representación de Rubén Berríos, quien no pudo asistir al evento, destacando los aportes de Berríos en la lucha por la autodeterminación de Puerto Rico y su compromiso con los ideales de justicia social y democracia que encarnaba José Francisco Peña Gómez.