El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha incrementado los niveles de alerta meteorológica en República Dominicana debido a las condiciones inestables provocadas por una vaguada que afecta al país.
Actualmente, nueve provincias están en alerta amarilla y 14 provincias, junto al Distrito Nacional, están en alerta verde, ante el riesgo de crecidas de ríos, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta amarilla incluyen Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Monte Plata. Mientras tanto, las provincias en alerta verde son La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Samaná, San Cristóbal, Santiago, Montecristi, Valverde, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, El Seibo, Dajabón, La Romana y el Distrito Nacional.
El COE recomendó a la población en zonas de alto riesgo mantenerse en contacto con las autoridades de protección civil y evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua.
También exhortó a las pequeñas embarcaciones a tener precaución en las costas debido a las condiciones marítimas adversas. Este fenómeno continuará afectando al país con lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las próximas horas.