López Solís insta a los afiliados y la población en general a cuidar la salud laboral y seguridad durante las fiestas
El director ejecutivo del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), doctor Fausto López Solís, exhortó a los trabajadores y empleadores de la nación a practicar medidas de prevención y evitar accidentes de tránsito en el trayecto hacia las empresas o a sus hogares en Navidad.
Asimismo, les instó a que en estas festividades no cometan excesos y conduzcan con la debida moderación.
López Solís manifestó que durante este periodo pascual el IDOPPRIL estará disponible 24 horas, los siete días de la semana, a través de su call center. “Toda incidencia que ocurra a modo laboral debe ser reportada a nuestras oficinas lo antes posible, ya que, si resulta ser calificado el accidente de trabajo, la entidad entregará la cobertura que sea requerida, según cada caso”, señaló.
Precisó también que un personal especial estará de servicio para atender las autorizaciones médicas o de procedimientos que requieran los afiliados afectados por cualquier eventualidad en estos días festivos.
El funcionario dijo que, si los colaboradores toman las medidas necesarias, pueden eliminar o disminuir el riesgo de padecer un accidente laboral. “Desde el IDOPPRIL, hacemos un llamado a los empleadores a velar por que en cada lugar de trabajo se adopten las estrategias correspondientes que incidan en el trabajador, manteniendo un entorno preventivo”, agregó.
Además, indicó que, desde enero hasta inicios de este mes de diciembre, impartieron a los trabajadores 1,236 actividades educativas en materia de prevención de riesgos laborales. En ese orden, fueron orientados 29,606 empleados sobre distintos temas en torno al Seguro de Riesgos Laborales.
El director ejecutivo de IDOPPRIL motivó a los empleadores a solicitar las charlas, para que más colaboradores reciban conocimientos y los puedan multiplicar en sus entornos familiares. Asimismo, las actividades preventivas, que son visitas de identificación de factores de riesgos en el lugar que se desarrolla la labor. Puntualizó que luego de que un personal de la entidad aseguradora asiste a la empresa solicitante y esta es evaluada, recibe las orientaciones y recomendaciones preventivas a implementar.
Finalmente, López Solís reveló que durante el citado período desarrollaron 860 actividades de este tipo.