Al recordar este jueves la victoria obtenida sobre las tropas golpistas que atacaron al Coronel Caamaño y los altos mandos de la revolución en el traidor ataque al Hotel Matum el 19 de diciembre de 1965, Militares Constitucionalistas afirman, que la sentencia que acaba de emitir el Tribunal Constitucional, pura ponerle fin al monopolio de los partidos de presentar candidaturas presidenciales, municipales y congresuales, constituye el sexto acontecimiento en importancia en nuestra historia republicana.
Afirmaron los constitucionalistas, que los otros cinco acontecimientos más importantes de 1844, a la fecha son: La Independencia Nacional; la Restauración de la República, la Revolución y Guerra Patria de 1965; la reforma constitucional del presidente de la República Luis Abinader, que pone el fin legal del caudillismo y el mesianismo politico, y ahora la sentencia del Tribunal Constitucional que prohibe el monopolio de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, para llevar candidaturas.
En una rueda de prensa, los constitucionalistas le recuerdan a todo el pueblo, que un día como hoy, hace 59 años, el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó viajo junto al alto mando militar de la revolución iniciada el 24 de abril de 1965. viajó a Santiago, para celebrarle una misa en recordación del Coronel Rafael Fernández Dominguez. caldo en combate el 19 de mayo de ese mismo año.
Señalaron que, mientras se encontraban desayunando, ráfagas de ametralladoras y disparos de tanques sorprendieron las tropas leales a la soberania nacional, la democracia, la libertad y la constitución de la república, con lo que se estaba traicionando de manera grosera, los acuerdos del Acto Institucional y el Acta de Reconciliación Nacional, firmados el 31 de agosto de ese mismo año, para ponerle fin a la contienda bélica y transitar hacia una democracia constitucional.
Fueron enfáticos en recordarle al pais, que gracias al triunfo de esa batalla traidora a la Patria, hoy tenemos democracia, aún sea con matices vergonzantes que vamos superando con el esfuerzo de todo el pueblo dominicano trabajador, estudioso y amante del honor y la dignidad que nos han legado los grandes héroes y mártires que se han sacrificado, para que podamos avanzar como lo estamos haciendo hoy.
Llamaron la atención del Presidente, para que observe, que así como se violaron, tanto el Acta de Reconciliación Nacional y el Acto Institucional el 19 de diciembre cuando se atacaron las tropas defensoras de la Patria, todavía hoy se están violando los derechos a la igualdad de quienes nos levantamos junto al pueblo, para “defender la independencia e integridad de la República, mantener el orden público, la Constitución y las leyes”, como lo establecia el art. 161 de la Constitución.
Todo el país debe saber, que el art. 8 del Acta de Reconciliación Nacional establecía que los bandos que participaron en la gesta de abril tenían que ser reintegrados, y que solo fueron reintegrados los que derrocaron a Bosch y violaron nuestra soberanía. Ese mal ejemplo histórico, si no se corrige, pesará mucho ética y moralmente, para las presentes y futuras generaciones que deben hacerle frente a los grandes lastres que azotan al país.