Nelson Gutiérrez dice banda de la Policía está detrás de asesinatos de civiles y agentes

Nelson Gutiérrez dice banda de la Policía está detrás de asesinatos de civiles y agentes

El director del Consejo Nacional de los Derechos Humanos (Conadehu), Nelson Gutiérrez, denunció la existencia de una banda criminal operando dentro de la Policía Nacional, conocida como “los filibusteros”. Según Gutiérrez, este grupo, liderado por el general Matos Pérez, director del Dicrim, es responsable de los recientes asesinatos de civiles, agentes de la policía y efectivos militares.

El director de Conadehu criticó la violencia desmedida que se ha registrado en las últimas semanas, donde los agentes asesinan a ciudadanos, incluso en presencia de niños, mujeres y ancianos, sin preocuparse por ser grabados. Gutiérrez subrayó que, si esta situación no es detenida de inmediato, generará serias dudas sobre el avance de la Reforma Policial impulsada por el gobierno del presidente Luis Abinader.

En un pronunciamiento contundente, Gutiérrez aseguró que esta banda está utilizando la “teoría del caos” para desestabilizar el proceso de transformación de la Policía Nacional y, de continuar con sus acciones, podría poner en riesgo el éxito de las reformas en marcha. Además, propuso una depuración dentro de la institución y un escrutinio interno como medidas contra estos grupos que manejan información sensible y van en contra de las políticas gubernamentales de seguridad.

El activista social y periodista también mencionó que, aunque algunos crímenes pueden ser fortuitos, más de 400 personas han sido asesinadas y desaparecidas por esta banda, que no solo tiene una larga trayectoria, sino que actualmente controla el 80% de la Policía Nacional. Gutiérrez advirtió que, si no se toma acción, estos crímenes se volverán sistemáticos.

Aunque reconoció los esfuerzos del gobierno en la reforma policial, Gutiérrez destacó que se requiere una revisión profunda, mayor transparencia y una verdadera voluntad política para enfrentar a los responsables.

Finalmente, Gutiérrez exigió una respuesta clara de las autoridades para poner fin a estos crímenes y reiteró que “la reforma policial sigue siendo un tema prioritario” en la agenda del país. Además, informó que el Conadehu sigue trabajando en la investigación de casos delictivos que involucran a oficiales superiores de la Policía Nacional.